Un sismo de magnitud 6,3 se presentó este martes en la costa de Viga en Filipinas, según reportó el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC). El temblor sacudió las aguas ubicadas frente a la ciudad de Gigmoto en Catanduanes.
Este temblor se dio a una profundidad de 45 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo. Hasta el momento no se reportan daños estructurales ni péerdidas humanas. Cabe recordar que a principios del mes de marzo filipinas soportó otro demoledor terremoto.
Filipinas se ubica en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de alta actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el sureste de Asia y la cuenca del Pacífico.
El pasado 7 de marzo un terremoto de magnitud 6,0 azotó el sur de Filipinas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero las autoridades locales no reportaron víctimas ni daños importantes.
El sismo de poca profundidad se sintió a las 2:00 p. m. (hora de Filipinas) y tuvo su epicentro cerca del municipio de Maragusán, en la provincia montañosa de Davao de Oro, en la isla de Mindanao. Cerrylyn Dapiton, de la agencia de gestión de desastres de Maragusán, afirmó que se produjo un desprendimiento de tierra cerca de una carretera, pero no afectó a ningún conductor ni bloqueó el tráfico.
Imágenes publicadas en la página de Facebook del Gobierno local mostraban a pacientes en camas o en sillas de ruedas en las afueras de un hospital del que fueron evacuados.
El temblor duró unos 30 segundos y estuvo seguido por varias réplicas, dijo la cabo Stephanie Clemen, de la policía de Tagum, a unos 40 kilómetros de Maragusán.
“Nos pusimos inmediatamente debajo de los escritorios y cuando el suelo dejó de temblar, salimos”, dijo. “Todavía estamos fuera porque se acaba de producir una réplica moderada”, agregó.
Aunque el terremoto aparentemente no provocó destrucción, fue suficientemente fuerte para “provocar miedo”, agregó la agente de policía.
Terremotos e incendios
Al menos 31 personas murieron y 230 fueron rescatadas tras un incendio en un ferri en el sur de Filipinas, el hecho se presentó la semana pasada, según el balance entregado por las autoridades.
El transbordador Lady Mary Joy 3 viajaba de la ciudad de Zamboanga a la isla Jolo, en la provincia de Sulu, cuando estalló el incendio la noche del miércoles, llevando a los pasajeros a lanzarse por la borda, dijo el oficial de rescate Nixon Alonzo.
“Inicialmente, teníamos registrados 13 muertos. Luego tuvimos 18 nuevos decesos, por lo que ahora son 31″, dijo a AFP Jim Salliman, gobernador de la provincia de Basilan, frente a cuyas costas se produjo la tragedia.
Entre los cadáveres recuperados en un primer momento, “tres de ellos eran niños, incluyendo un bebé de seis meses”, agregó.
Los rescatistas, apoyados por la guardia costera filipina y pescadores, salvaron a 195 pasajeros y 35 tripulantes tras el suceso ocurrido cerca de la isla Baluk-Baluk, en la provincia de Basilan. Catorce personas resultaron heridas, indicaron antes las autoridades.
Según el gobernador Salliman, podría haber más víctimas porque el número de pasajeros superó los 205 señalados en la lista de embarque del ferri.
“Probablemente hay pasajeros que no se registraron en la lista de embarque”, agregó.
No quedó claro cómo comenzó el incendio. Los sobrevivientes fueron llevados a Basilan, donde los heridos fueron atendidos por quemaduras, según Salliman.
Fotos divulgadas por los guardacostas mostraron a un barco lanzando agua al transbordador incendiado, mientras personal en barcos pequeños recogían pasajeros del agua.
Filipinas, un archipiélago de más de 7.000 islas, tiene un deficiente transporte marítimo con accidentes frecuentes en sus transbordadores, propensos al hacinamiento y los accidentes.
*Con información de AFP.