Un sismo de magnitud 7,3 sacudió la noche de este jueves el norte de Chile, sin generar alerta de tsunami, víctimas o daños de consideración, de acuerdo con los servicios sismológicos y autoridades chilenas.
El epicentro del temblor se ubicó a 265 kilómetros al este de la ciudad costera de Antofagasta y tuvo una profundidad de 126 kilómetros.
Según las autoridades chilenas, el temblor fue percibido en varias regiones del país, como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Arica y Parinacota.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que el sismo no reunía “las condiciones necesarias para generar un tsunami”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció a través de la red X y aseguró que hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños de consideración.
“Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antofagasta, que se sintió entre regiones de Arica y Coquimbo. Ya me comuniqué con delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores, pero equipos están recabando información”, dijo.
El mandatario también sostuvo que se produjeron algunos desprendimientos de tierra en una ruta local.
“La Ministra de Defensa se comunicó con Generales a cargo de resguardo de frontera y todo el contingente desplegado está bien”, sostuvo en otro mensaje.
En un primer reporte, las autoridades de San Pedro de Atacama tampoco registran personas afectadas o mayores destrozos, según dijo a una radio local el alcalde Justo Zulueta.
¿Cómo actuar cuando hay un temblor?
Saber cómo actuar ante un movimiento telúrico es fundamental para prevenir accidentes y aumentar las probabilidades de supervivencia. Estas son algunas indicaciones detalladas, tanto por los CDC como por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD):
- Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
- En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
- Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
Lo que no hay que hacer
También es importante tener presentes aquellas acciones o conductas que podrían ser peligrosas, pues elevan el riesgo de sufrir accidentes que fácilmente pudieron prevenirse.
- No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
- No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
- No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
- No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.
Con información de AFP