Al menos tres muertos y varios heridos es el saldo de un tiroteo en una icónica calle de la capital francesa, este viernes 23 de diciembre. BFMTV confirmó que de estos, al menos dos presentan heridas de gravedad.

“Hay tres muertos, (...) dos (personas) en estado grave y el sospechoso, que fue arrestado, que también está herido, sobre todo en el rostro”, señaló el último balance de la fiscal Laure Beccau, divulgado en rueda de prensa.

Medios internacionales indican que un hombre de unos 69 años abrió fuego en el centro de París y que, en este momento, permanece bajo custodia policial, confirmó la Fiscalía en un comunicado recogido por BFMTV. Las autoridades hicieron un llamado para que, hasta nuevo aviso, no haya tránsito en la zona.

En su cuenta de Twitter, la Prefectura de la Policía pidió a los lugareños que, con su distancia, permitan la intervención de los servicios de emergencia. Además, advirtieron que se trata de una operación todavía en curso. Por ahora se desconoce cuáles fueron las motivaciones del agresor para empezar a abrir fuego.

Fuentes cercanas a las investigaciones preliminares dijeron a esa cadena televisiva que el individuo fue detenido, luego de que arremetiera contra varias personas cerca de un centro de la comunidad kurda en la calle de Enghien. La alcaldesa de París, lamentó lo sucedido y extendió sus condolencias a los directamente afectados.

“Gracias a la policía por su decisiva intervención esta mañana durante el terrible atentado en la 10. Pensamientos para las víctimas y sus familias. Estamos de su lado. Se abrirá un área psicológica en el ayuntamiento de 10″, señaló la mandataria local en su cuenta de Twitter.

El vicealcalde de la ciudad, Emmanuel Gregoire, ratificó que se había habilitado un servicio de urgencias médico-psicológicas en el ayuntamiento. El funcionario también agradeció a las autoridades por su “rápida actuación”; a la vez, dijo que mantenía contacto tanto con la prefectura policial como con el Ministerio Público para entender lo que pasó.

Sobre el hecho ya está una indagación en curso por homicidio culposo, asesinato y violencia agravada. Algunos testigos dijeron que el temor y desconcierto se desató cuando escucharon entre siete y ocho disparos sobre el mediodía de esta jornada (tiempo local).

“Había gente en pánico que gritaba a la policía: “¡Él está ahí, él está ahí, adelante!”, dijo el testigo, Emmanuel Boujenan, de acuerdo con lo recogido por Le Monde. Ese medio detalló que se desplegaron camillas a la zona sobre la intersección de la calle de Enghien y la calle de Hauteville, y se estableció un perímetro de seguridad.

Tiroteo en Ontario

En Ontario, Canadá, se registró otro tiroteo hace casi una semana en un edificio de apartamentos que dejó como saldo cinco víctimas mortales y un herido, de acuerdo con la Policía. AFP amplió que el presunto atacante, de 73 años, residía en el lugar ubicado en la localidad de Vaughan y fue abatido por las autoridades, quienes atendieron los avisos de emergencia.

La policía recibió el aviso sobre las 7.20 p.m. del domingo –18 de diciembre– para acudir a la escena, a unos 30 kilómetros al norte de Toronto. Kristy Denette, vocera de la Unidad Especial de Investigación de Ontario, señaló que “un oficial disparó contra el hombre y lo mató” en un pasillo.

Según la funcionaria, el sospechoso murió en el sitio y la policía recuperó una pistola semiautomática. “Hubo múltiples fallecidos ubicados en varios pisos”, agregó.

El jefe de la policía local, Jim MacSween, declaró a la prensa que cuando los agentes arribaron al edificio hallaron “una escena horrorosa, con numerosas víctimas muertas”. “Fue una horrible tragedia”, dijo Steven Del Duca, alcalde de Vaughan. “Es algo que jamás pensé en ver aquí (...) especialmente a pocos días de Navidad y del comienzo de Janucá”, añadió, recogió AFP.