El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, afirmó el jueves 20 de abril en Kiev que la prioridad es la victoria militar ucraniana sobre Rusia y que la cuestión de la adhesión de Ucrania a la Alianza se debatirá en la cumbre que se llevara el 11 y 12 julio de este año en Lituania.
“El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica, el futuro de Ucrania está en la Otan. Al mismo tiempo, el principal objetivo de la Alianza, de los aliados, es garantizar que Ucrania gane”, declaró Stoltenberg, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Zelenski, por su parte, hizo el pedido formal y urgente a la Otan para que su país ingrese a esta Alianza, la cual le brindaría más seguridad, luego de la invasión a Ucrania liderada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Es hora de que la Otan invite a Ucrania”, fue el mensaje de Zelenski a Stoltenberg. También aprovechó para solicitar ayuda y “superar la reticencia de nuestros socios con la entrega” de armas de “largo alcance, aviación moderna, artillería y vehículos blindados”, agregó el mandatario.
Por su parte, el Kremlin admitió que uno de los objetivos de la invasión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022 es evitar que este país se una a la Otan.
El principal portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, confirmó que mantener a Kiev lejos de la Otan es un objetivo claro. “Lo contrario representaría un peligro grave para nuestro país, para su seguridad”, ha esgrimido en declaraciones a la prensa, según la agencia Interfax.
Suecia va por ese ingreso
Tras el ingreso formal de Finlandia a la Alianza del Atlántico, Otan, los países miembros de esa organización acordaron que Suecia se convertirá en el aliado lo antes posible.
Así lo anunció hace unos días el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, quien reiteró la voluntad de ese grupo por permitir el acceso en el menor tiempo de ese país para fortalecer el bloque.
“Suecia ha cumplido con todos los compromisos que se le han requerido”, insistió.
En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros se indicó que “todos los aliados esperan que el proceso de adhesión termine lo más rápidamente posible. Se trata de una prioridad para la Alianza”.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022 trastornó el clima de seguridad en Europa y motivó una reorganización de las fichas en el tablero, empujando a Finlandia y Suecia a querer unirse al paraguas protector del organismo.
En ese mismo sentido, también se pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que estaba “orgulloso de dar la bienvenida a esa nación lo antes posible”, alentando a Turquía y Hungría a “concluir su proceso de adhesión sin demora”.
El mandatario estadounidense consideró que Suecia es una “democracia sólida, con altas capacidades militares, que comparte nuestros valores y nuestra visión del mundo”.
Este pronunciamiento fue respaldado por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien urgió a esos países a aprobar “sin demoras” la adhesión.
Con información de AFP y Europa Press