Según informó el servicio de comunicaciones ucraniano, Ivan Fedorov, alcalde de Melitópol (Ucrania), fue liberado este martes. A través de un video publicado en Twitter se observa al presidente ucraniano teniendo una conversación telefónica con Fedorov.
“El alcalde de #Melitopol del #Zaporizhzhia óblast Ivan Fedorov fue liberado de #Russian cautiverio. En el video una conversación del presidente @ZelenskyyUa con el alcalde”, dice la publicación.
El alcalde había sido secuestrado el viernes 11 de marzo por las tropas rusas, en Ucrania. “Un grupo de diez ocupantes secuestró al alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov”, indicó en su cuenta de Twitter la Rada, el Parlamento ucraniano. “Rechazaba cooperar con el enemigo”, agregó.
“Hoy en Melitópol, los invasores capturaron al alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov. Un alcalde que defiende con valentía Ucrania y los miembros de su comunidad”, dijo posteriormente el presidente ucraniano Zelenski en un video.
Según esta fuente, fue detenido cuando se encontraba en el centro de crisis de la ciudad, situada unos 120 km al sur de Zaporiyia, para ocuparse de cuestiones de abastecimiento.
“Hoy en Melitópol, los invasores capturaron al alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov. Un alcalde que defiende con valentía Ucrania y los miembros de su comunidad”, dijo posteriormente Zelenski en un video.
“Se trata con toda evidencia de una señal de la debilidad de los invasores (...) Han pasado a un nuevo estadio de terror en el que intentan eliminar físicamente a los representantes de las autoridades ucranianas locales legítimas”, señaló.
El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirill Timoshenko publicó previamente en Telegram un video mostrando desde la distancia a unos soldados saliendo de un edificio y reteniendo a un hombre vestido de negro con la cabeza aparentemente cubierta con una bolsa negra.
Según la Rada Suprema, la jefa adjunta del consejo regional de Zaporiyia, Leyla Ibragimova, había sido capturada y luego liberada días atrás. Antes del inicio de la invasión el 24 de febrero, Melitópol contaba con algo más de 150.000 habitantes.
La invasión de Rusia a Ucrania inició el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que había concentrado alrededor de 150.000 soldados en torno a Ucrania. Luego, informó sobre una “operación militar” para defender a las “repúblicas” separatistas autoproclamadas del este del país, cuya independencia había reconocido tres días antes.
La cifra de pérdidas económicas para Ucrania va en 515.000 millones de euros, según lo indicó el primer ministro de ese país Denis Shmygal.
Rusia bombardeó teatro de Mariúpol donde había refugiados civiles
Un teatro de Mariúpol donde se habían refugiado “centenas de civiles” fue impactado el miércoles por un bombardeo ruso, informó la alcaldía de esta asediada ciudad portuaria del sudeste de Ucrania.
“El avión soltó una bomba sobre el edificio que albergaba a centenas de civiles. Resulta imposible establecer un balance inmediato, porque los bombardeos en esa zona residencial prosiguen”, indicó la alcaldía en Telegram, mostrando una foto del teatro con su parte central destruida.
“La entrada del refugio está bloqueada por los escombros. Estamos verificando informaciones sobre las víctimas”, agregó.
El Ministerio de Defensa ruso negó haber bombardeado el teatro y atribuyó la explosión a un batallón nacionalista ucraniano, denominado Azov. Moscú ya había acusado a esa unidad militar del bombardeo la semana pasada de un hospital pediátrico y maternidad de Mariúpol, que había generado indignación internacional.
Más de 2.000 civiles murieron en Mariúpol, sitiada y bombardeada desde hace varios días por las fuerzas rusas, según el balance de las autoridades locales.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.