Ucrania y Rusia han acordado este jueves el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal, según han anunciado las partes al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogo que se repetirá “pronto”

Así lo ha trasladado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también ha lamentado que Ucrania “aún no ha conseguido los resultados que necesita”.

Según ha recogido el portal de noticias ucraniano Babel, Podoliak ha detallado que las partes han abordado la posibilidad de establecer un alto el fuego mientras se hace entrega de los alimentos y las medicinas. Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.

Asimismo, ambas partes han acordado volver a reunirse “pronto”, en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, el asistente de la Presidencia Vladimir Mendinsky, ha calificado de “progreso significativo” los acuerdos alcanzados durante la jornada.

“La cuestión principal que se ha resuelto es la cuestión de salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos”, ha señalado Medinsky, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los civiles de estas zonas a “utilizar estos corredores humanitarios” o “hacer todo lo posible para detener las hostilidades” en caso de que estas continúen.

Según el jefe de la delegación rusa, durante las conversaciones se han discutido tres bloques: el militar, el humanitario internacional y una futura solución política del conflicto. “Las posiciones son absolutamente claras, están escritas punto por punto”, ha indicado, antes de resaltar que las partes han logrado “encontrar un entendimiento mutuo para algunas de ellas”.

UE acuerda conceder protección temporaria a refugiados

Entre tanto, los ministros europeos de Interior alcanzaron este jueves un acuerdo político unánime para concederles protección temporaria a los refugiados “que huyen de la guerra” en Ucrania y a extranjeros residentes en ese país, anunció la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

“Logramos una decisión unánime”, dijo Johansson al fin de una reunión de ministros europeos de Interior en Bruselas. “Estoy orgullosa de la solidaridad que los ciudadanos europeos están mostrando”, añadió, para saludar una “decisión histórica”.

Por su parte, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, explicó en conferencia de prensa que “las personas elegibles se podrán beneficiar de un estatuto de protección similar a las de cualquier refugiado de cualquier país de la Unión Europea”.

El acuerdo se aplicará principalmente a los ciudadanos ucranianos y sus familiares, y a aquellos extranjeros que gocen de un estatus de refugiado en Ucrania.

También se podrán beneficiar los extranjeros que puedan exhibir un certificado de residencia en ese país.

Johansson explicó que extranjeros “que estén temporariamente trabajando en Ucrania, o estudiantes, no están cubiertos” por la protección.

Esos ciudadanos de terceros países “son bienvenidos” en Europa, dijo Johansson, aunque la UE contacta a sus países de origen para que los vengan a buscar.

Más de un millón de personas habían huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según el último recuento de la ONU del jueves.

“Ya hemos recibido casi un millón de refugiados de Ucrania. Y vamos a ver millones más”, dijo Johansson.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.