Un avión privado se estrelló este miércoles (23 de agosto) en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, y se estima que hay víctimas mortales. Según informó la Agencia Federal del Transporte Aéreo, en la lista de pasajeros figura el nombre de Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner.
La aeronave colisionó en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, de acuerdo con el Ministerio de Emergencias, que confirmó el deceso de diez personas, incluidos tres miembros de la tripulación, informa la agencia de noticias Interfax.
Lo que se conoce hasta el momento es que la totalidad de los pasajeros habría fallecido en la tragedia aérea. Sin embargo, no se ha confirmado que Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, sea uno de ellos.
Por su parte, TASS, recogió el pronunciamiento de la Agencia Federal de Transporte Aéreo en la cual apuntó lo siguiente:
“Se inició una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, en esta se encuentra el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”.
El paradero de este hombre ha sido motivo constante de especulaciones desde que en junio dirigió una rebelión contra el Kremlin, en la cual sus tropas alcanzaron a avanzar hacia Moscú, aunque posteriormente dieron marcha atrás. El oligarca reapareció esta semana en un video en el que sugería que se encontraba en África.
Según señaló CNN, la información que se tiene sobre el vuelo da cuenta de un Embraer Legacy registrado a nombre del líder de ese grupo paramilitar, sobre la región de Tver, luego de despegar de una terminal aérea en la capital.
Posteriormente, se perdieron los datos sobre la transmisión de velocidad y también la altitud. Según trascendió, su trayecto tenía como destino la ciudad de San Petersburgo.
Destituyen a general tras motín de Wagner
El general ruso, Serguéi Surovikin, quien estuvo durante un tiempo al frente de la ofensiva en Ucrania, fue destituido como comandante en jefe de las fuerzas aeroespaciales, afirmaron este miércoles varios medios. El anuncio llega dos meses después de la rebelión del grupo Wagner del que se le considera cercano.
“El general de Ejército Serguéi Surovikin fue cesado de sus funciones”, precisó la agencia estatal RIA Novosti, tras hacer mención a una fuente al corriente de los movimientos internos en el ejército de Vladimir Putin.
Según esta, Surovikin, de 56 años, fue reemplazado por el general Viktor Afzalov. Por el momento, ni el Kremlin ni el ministerio ruso de Defensa hicieron comentarios.
El diario ruso RBK y el exredactor jefe de la radio Eco de Moscú, Alexéi Venediktov, anunciaron también el cese de Serguéi Surovikin, al igual que Rybar, un influyente blog militar que cubre los combates en Ucrania.
Desde el fin de la rebelión del grupo paramilitar Wagner a fines de junio hubo rumores sobre una remodelación de la cúpula del Ejército ruso, que afectaría al propio Surovikin.
Durante la revuelta de 24 horas del grupo de mercenarios, Surovikin pidió a los amotinados “parar” y volver a sus cuarteles “antes de que fuera demasiado tarde”. Sin embargo, al general se le considera cercano a Wagner y a su líder Yevgueni Prigozhin, quien previamente había elogiado a Surovikin.
El hombre en cuestión fue nombrado en octubre del año pasado comandante de las fuerzas en Ucrania, y tuvo que ordenar un mes después la retirada de la ciudad de Jersón y de la orilla derecha del río Dniéper, en el sur ucraniano. Este fue un importante revés para Moscú y el intento de extenderse en su vecino país.
Apenas tres meses después del nombramiento, fue relevado al frente de la operación en Ucrania por el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.
*Con información de AFP y Europa Press.