La Unión Europea aprobó este miércoles 20 de julio un embargo a las importaciones de oro de Rusia y una serie de medidas para completar los seis paquetes de sanciones adoptados desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, anunció la presidencia checa de la UE.
“Las nuevas medidas permitirán alinear a la UE con sus socios del G7, mejorar la aplicación de la legislación y completar los vacíos que sean necesarios”, señaló la presidencia checa en Twitter.
La UE prohibirá las importaciones de oro de origen ruso, incluidas las joyas. También congelará los activos del banco ruso Sberbank y añadirá a su lista negra a varias personalidades y entidades.
El bloque asumió además el compromiso para que las sanciones “no pongan en peligro la seguridad alimentaria y energética en el mundo”.
El acuerdo les brinda la posibilidad a los Estados miembros de “autorizar el desbloqueo de ciertos fondos o recursos económicos congelados pertenecientes a bancos rusos (...) después de haber establecido que estos fondos o recursos económicos son necesarios para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimentarios, entre los que se encuentran el trigo y fertilizantes”.
De este modo, siete bancos rusos ―Bank Rossiya, Promsvyaebank, VEB-RF (o Vnesheconombank; VEB), Otkritie FC Bank (anteriormente conocido como NOMOS Bank), Novikombank, Sovcombank (antes Buycombank) y VTB Bank― se verán beneficiados por esta derogación.
La UE no impuso sanciones al grano, las semillas y los fertilizantes producidos en Rusia, aunque acusa a Moscú de causar escasez, aumentar los precios por el bloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania y un impuesto de exportación del 30 % sobre su grano.
Para que la medida entre en vigor, el acuerdo alcanzado por los embajadores de los países de la UE en Bruselas tendrá que ser ratificado por los diferentes gobiernos antes de su publicación en el diario oficial, el jueves, precisaron fuentes diplomáticas.
La alarmante cifra de niños fallecidos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania
La guerra en Ucrania completa cerca de cinco meses desde que el Kremlin ordenó a su Ejército tomar los territorios ucranianos, en medio de una confrontación que se ha convertido en la más cruenta, fatídica y perjudicial de lo corrido del siglo XXI, escenario que tiene como una de sus principales víctimas a la población infantil, la cual, en la mayoría de los casos, ha tenido que abandonar el país, muchas veces sin sus padres.
En ese mismo contexto, los menores que se han quedado en el territorio ucraniano también se han convertido frecuentemente en víctimas de las acciones bélicas, quedando incluso muchas veces como víctimas del fuego cruzado, o de las acciones directas de las tropas rusas, siendo la violencia sexual una de las aristas que también despierta preocupación en la comunidad internacional.
Frente a las muertes de menores en el marco del conflicto, este fin de semana, las autoridades ucranianas revelaron un balance que da cuenta de la muerte de más de 353 niños desde el inicio de la invasión rusa; una cifra que podría estar viciada, según advierten las mismas autoridades por el subregistro, debido a la dificultad de acceder a algunas zonas del país, y a que algunos territorios se encuentran bajo dominio de las tropas invasoras, lo que traduce en la imposibilidad de conocer la situación en dichos lugares.
De igual modo, el balance da cuenta de la identificación de al menos 660 menores que han resultado heridos en el marco de las confrontaciones.
El consolidado fue dado a conocer por parte de las autoridades y cuerpos de investigación ucranianos, a través de un mensaje difundido por un canal de Telegram, en el que se advierte sobre las complicaciones de un conteo completo y oportuno debido a las confrontaciones activas y a la existencia de terrenos ocupados o en proceso de ser liberados por parte de la resistencia.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA
*Con información de AFP.