Un apagón registrado en la madrugada de este viernes dejó a oscuras a Venezuela, incluyendo a la capital, Caracas, según informó Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación, que atribuyó el hecho a un “sabotaje” extranjero contra el país después de las fraudulentas elecciones del 28 de julio que desde el Estado venezolano convalidaron la supuesta victoria de Nicolás Maduro.

“Estamos informando que aproximadamente a las 4 y 40 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico, un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico, que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados están reportando de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico”, dijo el ministro al canal estatal VTV.

Según otros reportes, al menos 20 de los 24 estados de Venezuela sufren algún tipo de interrupción, mientras tanto, desde el régimen se asegura que se tomarán medidas de emergencia para garantizar las actividades básicas en todo el país. “Se ha activado en la capital un operativo especial para el transporte superficial. Nadie nos quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas”, declaró el ministro de Comunicaciones.

Edificios a oscuras durante un apagón en Caracas, Venezuela, al amanecer del 30 de agosto de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Es un nuevo sabotaje eléctrico”, insistió el ministro del régimen de Maduro en esta mañana en sus declaraciones a la prensa. “Lo vivimos en el 2019, sabemos lo que nos costó en el 2019, sabemos lo que nos ha costado recuperar el sistema eléctrico nacional desde entonces y hoy estamos enfrentándolo con los protocolos”, aseguró el funcionario.

Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década con la llegada de Nicolás Maduro al poder en el país vecino. El peor de estos ocurrió en marzo de 2019 y se prolongó por varios días, dejando a toda la nación a oscuras. Regiones del oeste del territorio venezolano como Táchira y Zulia, capital petrolera, viven cortes de electricidad a diario.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro normalmente atribuye estas fallas a planes orquestados por Estados Unidos y la oposición para derrocarlo, aunque por ahora el mandatario no ha hablado al respecto del último corte de energía. Por lo regular, dirigentes opositores y especialistas, contrarios a la tesis de los sabotajes, responsabilizan al gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción.

Peatones en Venezuela durante el apagón del 30 de agosto. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Solo en el 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) hubo 416 manifestaciones por cortes de energía en todos los estados del país y en la capital Caracas, donde las fallas son menos usuales. En su informe anual, la entidad aseguró que las protestas por la falta de luz son muy usuales, y que la ciudadanía denuncia diariamente el deterioro de equipos electrodomésticos y la interrupción de sus rutinas.

Según varias estimaciones, en el país hay al menos 200 cortes de energía al día, algunos que tienden a ser muy cortos y otros más prolongados, los cuales se ven más seguido en las provincias alejadas de Caracas. Aun así, hace unos meses el mismo Maduro aseguró que los cortes iban a tener fin con la llegada de una empresa china al país, lo cual hasta el momento no se ha materializado.

Apagón en Venezuela este 30 de agosto. | Foto: 1

Por su parte, la mano derecha de Nicolás Maduro y recién nombrado ministro del Interior, Diosdado Cabello, había denunciado hace tres días otro supuesto sabotaje al sistema eléctrico del país. “Hubo un ataque terrorista al servicio eléctrico nacional que ha afectado los estados Táchira, Mérida, Barinas, Zulia, Falcón, Nueva Esparta y, parcialmente, sectores de La Guaira, Miranda y Caracas”, dijo el funcionario.

“Alertamos a nuestro pueblo de estar atento en cada rincón de Venezuela y que, por favor, cualquier situación anormal la denuncien y no duden que nosotros vamos a tomar acciones de manera inmediata”, dijo Cabello culpando a sectores de la oposición del hecho, asegurando que con esto tratan de afectar a la población, aunque no presentó pruebas de la acusación.