Las autoridades de México han localizado en la ciudad de Culiacán el cuerpo del operador del Cártel de Sinaloa Luis Javier Benítez, conocido como ‘El 14′ y por el que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares.
De acuerdo con la Administración de Estados Unidos, a Benítez se le acusaba de ser cabecilla de una de las células delictivas que trafica con fentanilo, una droga cuya distribución enfrenta a las autoridades de ambos países norteamericanos, según recoge el diario mexicano ‘El Universal’.
Los informes preliminares apuntan a que Benítez falleció a causa de dos disparos y su cuerpo fue localizado junto a dos radios de comunicación.
Sobre el delincuente ya pesaba una orden de captura emitida por Estados Unidos, su fotografía ya había sido divulgada y en la descripción se confirmaba que el “catorce” conspiraba para traficar drogas.
Junto al cuerpo se le encontró, entre sus cosas, dos radios de comunicación, sujetos al cinturón de su pantalón. La Fiscalía General del Estado avanza en la práctica de la necropsia de ley para certificar el origen de su fallecimiento, según narra El Universal.
Benítez Espinosa se encontraba en la lista de los 10 más buscados por la DEA en un listado que se actualizó el pasado mes de agosto junto a otros integrantes del cartel de Sinaloa y otros delincuentes de diferentes grupos al margen de la ley que operan en México.
Junto con al menos un ciudadano chino y otros integrantes del Cartel de Sinaloa, a “el Catorce” se les señala de traficar o conspirar para traficar fentanilo a Estados Unidos.
En ese listado también se encuentra Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín, El Chapo Guzmán, quien hace parte de un grupo delictivo identificado como ‘Los Chapitos’. Según la DEA, Iván está siendo buscado por violaciones federales como conspiración y posesión de sustancias ilícitas y tráfico de droga.
EEUU sanciona a miembros del cártel de Sinaloa
Estados Unidos sancionó a tres miembros del cártel de Sinaloa por “tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas”, informó el Departamento del Tesoro. Las sanciones están dirigidas “a personas claves responsables de facilitar el tráfico ilícito de drogas mortales, incluido el fentanilo, hacia Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden le ha declarado la guerra al fentanilo, un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, que ha causado buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.
Washington afirma que la mayor parte del fentanilo que entra a Estados Unidos proviene de los cárteles mexicanos que lo fabrican con sustancias (llamadas precursores) que importan sobre todo de China.
Además, la OFAC sancionó a Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El Changuito Ántrax”, quien empezó trabajando como sicario para el cártel en 2008 y cinco años después asumió más responsabilidades en su brazo armado conocido como Los Ántrax.
Fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 escapó de una prisión de Culiacán, en Sinaloa (noroeste).
EE.UU. arremete contra el fentanilo
El fentanilo “producido en masa en México” por los cárteles sigue siendo la principal amenaza para Estados Unidos porque “su único límite” son las sustancias químicas para fabricarlo, advirtió este jueves la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Este opioide sintético, hasta 50 veces más potente que la heroína, mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, según datos oficiales, y es el responsable de dos tercios de las 107.735 muertes por sobredosis de drogas registradas en el país en 2021.
“Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos”, reiteró este jueves la directora de la DEA, Anne Milgram, durante una sesión del subcomité judicial de la Cámara de Representantes sobre crimen y vigilancia del gobierno federal.
“El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona”, explicó.
Con información de AFP y Europa Press