El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los candidatos de Morena a las presidenciales que se dejen de “politiquería” y a los electores, que eviten las muestras de apoyo a sus favoritos durante los festejos por sus cinco años de mandato, previstos para el primero de julio en el Zócalo de la Ciudad de México.

López Obrador ha pedido a los simpatizantes de Morena que acudan al Zócalo que eviten portar pancartas o propaganda electoral en favor de uno u otro candidato e incluso se abstengan de aplaudir, y menos faltar el respeto, a unos y otros. Se trata de “conmemorar el triunfo de la transformación de México”, ha dicho.

“¡Cero politiquería!”, pidió el presidente mexicano, que ha confirmado la invitación a todos los candidatos, pero ha matizado, como meros ciudadanos. “No van a estar desde luego en el templete ahí nada más el gabinete, pero si quieren ir como ciudadanos adelante”, ha manifestado, según recoge El Universal.

“Sobre todo me dirigió a los simpatizantes militantes de la transformación que son muy responsables y también a los que están participando, no vayan a salir con aplausos y ‘este sí y este no’. Vale más que se entienda”, ha pedido.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Restringido

López Obrador ha remarcado que lo que se busca con los festejos del primero de julio es conmemorar el quinto aniversario del triunfo del movimiento con el que se ha puesto en marcha una “transformación profunda” de México, por lo que los asuntos de las primarias tienen otros escenarios.

“Nosotros luchamos por ideales, luchamos por principios (...), lo que vamos a conmemorar es que se está llevando a cabo una transformación profunda, estamos arrancando de raíz la corrupción (...) es una transformación como lo fue la independencia como, lo fue la revolución, con el distintivo de qué lo estamos haciendo desde abajo, con todos y de manera pacífica”, señaló

Marcelo Ebrard, exministro de Relaciones Exteriores de México. | Foto: Twitter: @SRE_mx / @m_ebrard

Buscando al sucesor de Andrés Manuel López Obrador: la izquierda en México inicia su campaña para la presidencia

Prometiendo dar continuidad al proyecto de izquierda del presidente Andrés Manuel López Obrador, la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard iniciaron el pasado lunes los actos de campaña por la candidatura oficialista a las elecciones de 2024.

Sheinbaum y Ebrard emprendieron una correría por el país con la meta de ser el abanderado del partido Morena, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 6 de septiembre.

Ambos funcionarios renunciaron a sus cargos hace una semana y lideran las preferencias muy por encima del exsecretario de Gobernación (Interior) Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández, según sondeos publicados en medios locales. Apalancado en la popularidad de López Obrador, Morena es amplio favorito para continuar en el poder por seis años más independientemente de quién gane la candidatura.

La exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. | Foto: REUTERS

Según un estudio de Consulta Mitofsky, contratado por el diario El Economista y publicado el 18 de junio, Sheinbaum lidera las preferencia con 33 % de apoyo, seguida de Ebrard (21,4 %) y López (16,9 %), en tanto Morena es favorito con 37,4 %, por encima del conservador PAN (12,7 %) y el exhegemónico PRI (11,6 %), para ganar de nuevo la presidencia.

De 60 años y física de profesión, Sheinbaum arrancó su gira con un mitin en el estado de Oaxaca (sur), uno de los más pobres del país, donde fue ovacionada por mujeres indígenas que la acompañaron y que respaldan la gestión hecha por el gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos con la convicción de la Defensa de la Cuarta Transformación (como el presidente bautizó su movimiento)”, escribió previamente en Twitter. La campaña se extenderá hasta el 27 de agosto, mientras la encuesta, en la que puede participar toda la población del país, se desarrollará entre el 28 de ese mes y el 3 de septiembre próximo.

En tanto, entre gritos de “¡presidente!”, “¡presidente!”, Ebrard, de 63 años, llegó a su primer evento en Ciudad de México manejando un Volkswagen Escarabajo y luego de visitar a su profesora de kínder.

Ante el auditorio, garantizó la continuidad de los programas sociales con los que López Obrador sostiene buena parte de su aprobación. Los comicios presidenciales se celebrarán el 2 de junio de 2024, y la oposición, muy debilitada, aún no define el mecanismo para elegir a su candidato dentro de una alianza de partidos.

Con información de Europa Press y AFP