En sus discursos de todas las mañanas, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó por la crisis que se vive en Venezuela por el fraude electoral del pasado 28 de julio, en el cual Nicolás Maduro supuestamente fue reelegido según la institucionalidad del régimen, a pesar de las pruebas de la oposición venezolana que certifica que el ganador de la contienda fue Edmundo González.

El mandatario del país azteca respondió y, además, aprovechó para llenar de elogios al presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurando que habló con él, pero que no tocaron el tema de lo que se vive en Venezuela, a pesar de que ambos mandatarios, junto al de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han liderado la interlocución con Nicolás Maduro haciendo el llamado a una salida dialogada para el país.

“No, no hubo la plática, no más decir que es mi amigo, lo estimo, lo respeto. Gustavo Petro, presidente de Colombia, es un digno representante del pueblo de Colombia, que es hermano, hermano, no primo hermano, ¡hermano de todos los mexicanos!”, dijo López Obrador en respaldo al mandatario colombiano en medio del paro de camioneros y transportadores que se vive en el país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: © 2024 Eyepix Group

“Respetamos mucho, admiramos al presidente Gustavo Petro. ¡Que quede claro!: está sometido a fuertes presiones de quienes se sentían los dueños de Colombia, lo que pasaba aquí. No más que aquí hemos avanzado más, él ha avanzado, pero está más difícil”, contó el mandatario mexicano en elogio a su aliado, que vive sumido en un período de gran impopularidad en todo el país.

De igual manera, López Obrador se refirió a los períodos presidenciales de cuatro años en Colombia, los cuales considera cortos, teniendo en cuenta que en México son seis, diciendo que eran insuficientes y que ayudaban a los grupos políticos tradicionales.

“El período de gobierno de cuatro años está hecho para que manden siempre los potentados, porque cómo llevar a cabo una transformación en cuatro años (...) Está peor el que sean cuatro años en un país como Colombia, en el que siempre ha gobernado el conservadurismo con toda la reacción encima: poderes mediáticos, poderes económicos, poderes extralegales... ¿cómo en cuatro años y sin reelección? Creo que Petro lleva dos”, aseguró.

Gustavo Petro y su par de México, Andrés López Obrador. | Foto: Semana

Luego, el presidente mexicano siguió con sus mensajes hacia su homólogo y a la ciudadanía colombiana en su discurso desde el palacio presidencial en Ciudad de México. “Un fuerte abrazo a Petro y a todo el pueblo de Colombia y que aprovechen el tiempo para cambiar las cosas, para transformar y que resistan porque los oligarcas, los privilegiados, no quieren ningún cambio, son muy egoístas”.

“El conservador en muy hipócrita, padece amnesia... se les olvida lo que ellos hacen cuando gobiernan y de repente se sacuden y se quieren presentar como las blancas palomas, paladines de la libertad, paladines de la democracia, paladines de la justicia. La doctrina verdadera de la derecha, del conservadurismo, es la hipocresía. No hay que dejarse engañar”, finalizó el mandatario de México en su intervención ante los medios de comunicación.