Durante su intervención en el G20 en Bali este martes, el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski presentó 10 puntos con los que propone que se firme la paz con Rusia y se acabe el conflicto en su país.
Una de las principales propuestas del mandatario es que se realice un intercambio de presos “todos por todos” con Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró el martes ante los líderes del G20 reunidos en la isla indonesia de Bali que “es el momento” de terminar la “destructiva guerra” de Rusia contra su país.
“Estoy convencido de que ahora es el momento cuando la guerra destructiva de Rusia debe y puede terminar”, declaró Zelenski, que conectó por videoconferencia en la cumbre del G20 por invitación del país huésped.
Con su habitual camiseta verde y hablando en ucraniano, Zelenski se dirigió a los líderes reunidos en la cumbre de Bali, entre ellos el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense Joe Biden.
Otros de los puntos que planteó Zelenski para el fin del conflicto:
- Seguridad radiológica y nuclear
- Seguridad alimentaria
- Seguridad energética
- Liberación de prisioneros y deportados
- Implementación de la Carta de la ONU
- Retiro de las tropas rusas y cese de hostilidades
- Justicia
- Ecocidio y protección del medio ambiente
- Prevención de la escalada
- Confirmación del fin de la guerra
Entre tanto, el presidente ruso Vladimir Putin no acudió a la cita y envió en su lugar al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que también estaba presente en la sala.
Zelenski arremetió contra “las amenazas locas de armas nucleares a las que recurren los oficiales rusos”. “No hay y no puede haber ninguna excusa para el chantaje nuclear”, dijo Zelenski, que agradeció al “G19″ --excluyendo Rusia-- por “dejar esto claro”.
El líder ucraniano también pidió una expansión y una extensión indefinida del acuerdo para exportar cereales con Rusia, que caduca el 19 de noviembre.
Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo. La invasión por parte de Rusia y el bloqueo de sus puertos del mar Negro impidieron exportar 20 millones de toneladas de cereales hasta la consecución del acuerdo en julio.
La cumbre del G20 presiona a Rusia para terminar la guerra en Ucrania
La cumbre del G20 en Indonesia aumentó la presión internacional sobre Rusia, con múltiples llamados este martes, incluso desde países cercanos a Moscú, para poner fin a la guerra en Ucrania que ha tenido devastadoras consecuencias en todo el mundo.
A pesar de la división internacional en torno a la invasión, las delegaciones, incluida Rusia, pactaron un borrador de comunicado final que subraya el “inmenso sufrimiento” causado por el conflicto y señala que “la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania”.
El escrito, todavía pendiente de aprobación final de los líderes, declara que el uso de armas nucleares o la amenaza de recurrir a ellas es “inadmisible”, en un mensaje velado al presidente ruso Vladimir Putin, pero también reconoce que existen “otros puntos de vista” en el bloque.
Putin faltó a esta cumbre en la paradisíaca isla de Bali y envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, para resistir la lluvia de críticas del resto de líderes.
La guerra y sus devastadoras consecuencias en el mundo monopolizaron la primera sesión de debate de la cumbre, dedicada a la seguridad alimentaria y energética.
Después de casi nueve meses de guerra, Ucrania repelió el intento de asalto inicial contra Kiev y en los últimos meses recuperó importantes extensiones de terreno, incluida la reciente reconquista de Jersón, la única capital provincial tomada por Rusia.
Con las armas retumbando en el este de Europa, las consecuencias del conflicto se expanden a nivel planetario, con una inflación que hunde a millones de hogares en la pobreza e hizo caer a varios países en recesión.
*Con información de AFP