Este lunes 18 de abril, se volvieron a presentar nuevos ataques rusos catalogados como “potentes” en los que con misiles impactaron a Leópolis, ciudad que se ubica en el oeste de Ucrania, según las autoridades locales.
“Por ahora, hemos contabilizado seis muertos y ocho heridos. Entre las víctimas hay un niño”, aseguró el gobernador Maksym Kozitsky en Telegram.
Desde luego, el mandatario precisó que los bombardeos habían alcanzado infraestructuras militares y un garaje de neumáticos, el ataque a los últimos espacios provocaron incendios. Por lo que columnas de humo gris se elevaban detrás de los edificios de apartamentos, dijo a la AFP un residente del suroeste de Leópolis.
“Cinco potentes ataques con misiles de una sola vez sobre la infraestructura civil de la antigua ciudad europea de Leópolis”, publicó en Twitter Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenski.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, confirmó el ataque diciendo en Telegram que los equipos de rescate acudieron al lugar de los hechos.
La empresa de ferrocarriles ucranianos afirmó en el mismo espacio de mensajería que “varios misiles cayeron cerca de las instalaciones ferroviarias”, sin causar víctimas y sin obstaculizar el tráfico.
De igual manera, el presidente del consejo de administración de la empresa, Alexander Kamychin, comunicó que se repararán las infraestructuras dañadas. Conjuntamente, dijo que “el ferrocarril sigue funcionando”.
“Los rusos siguen atacando de forma bárbara ciudades ucranianas desde el aire, declarando cínicamente al mundo su ‘derecho’ a matar a los ucranianos”, señaló Podoliak.
Cabe mencionar que Leópolis está situada lejos de la línea del frente y, al igual que el oeste de Ucrania, ha sufrido uno que otro ataque desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, en comparación con la capital Kiev, que ha sido un blanco constante de enfrentamientos.
El pasado sábado 26 de marzo, Leópolis sufrió una serie de ataques rusos, dos de los cuales dejaron cinco heridos y afectaron un depósito de combustible, según las autoridades locales.
La ciudad también fue objeto de un ataque el 18 de marzo, que alcanzó una fábrica de reparación de aviones cercana al aeropuerto, sin causar víctimas.
Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó el domingo 17 de abril el retraso de algunos países aliados en las entregas de la munición y las armas que el Gobierno de Ucrania ha estado solicitado desde el inicio de la guerra.
“Estamos agradecidos con aquellos que realmente ayudan con todo lo que pueden. Pero aquellos que tienen las armas y municiones que necesitamos y retrasan su provisión deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos”, sostuvo el mandatario en su discurso diario a la población de Ucrania.
Zelenski aseguró que cada retraso en la entrega de armas es “un permiso” para que Rusia “se lleve la vida” de los ucranianos. “Así lo interpreta Rusia. Ese no debería ser el caso en la realidad”, añadió.
El pasado viernes, el presidente ucraniano sugirió a los aliados occidentales un mayor aprovisionamiento de armas a Ucrania, así como un mayor número de sanciones contra Rusia, como método para que la guerra fuera “mucho más corta”.
“Estoy seguro de que periódicamente ve en los medios, ucranianos y occidentales, informes sobre cuánto puede durar esta guerra (...). Si alguien dice un año o años, yo respondo que se puede hacer la guerra mucho más corta. Cuantas más y antes obtengamos todas las armas que hemos pedido, más fuerte será nuestra posición y más pronto será la paz”, detalló Zelenski.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.