A través de un video que circula en redes sociales, la banda criminal ‘Los Choneros’ reaccionó al traslado de alias ‘Fito’, su máximo cabecilla, quien fue llevado de la cárcel Regional, al centro penitenciario La Roca, donde solo se disponen de 36 celdas individuales y los convictos no tienen contacto entre ellos.

Ante el movimiento ordenado por el presidente Guillermo Lasso, la banda que lidera este peligroso delincuente que tiene vínculos con carteles mexicanos, se organizó para enviar amenazar a los ecuatorianos y para pedir el regreso de ‘Fito’ a la Regional.

Uniformados con camisetas naranjas y pantalonetas negras, uno de los hombres tomó la vocería y leyó el comunicado en el que también señalaban a Lasso de ser un corrupto y un delincuente.

El candidato presidencial, Fernando Villavicencio, durante su intervención en un acto de campaña minutos antes de que fuera asesinado en Quito, Ecuador. | Foto: API vía AP

“Señor Guillermo Lasso, solo en su cabeza piensa que con el traslado de ‘Fito’ soluciona la inseguridad del país. Su gobierno incompetente, nefasto y corrupto está usando esta estrategia como cortina de humo para tapar sus delitos, vinculando a otras organizaciones delictivas, pactando con los que realmente hacen daño al país”, fueron las primeras palabras de ‘Los Choneros’.

En seguida, y con un tono más intimidante, el vocero de ese grupo criminal exigió que ‘Fito’ fuera enviado de regreso a la cárcel Regional y responsabilizó al propio presidente de los ecuatorianos, por lo que le pudiera pasar a quienes llaman “comandante y papá ‘fito”.

“Lasso sacaste vivo a nuestro comandante ‘Fito se su celda y esperamos que lo mantengas vivo por el bienestar del país, caso contrario, miles de personas morirán y seguirás tiñendo de sangre a la población ecuatoriana por tus malas decisiones. Queremos que lo regreses a donde se encontraba. Eres responsable de lo que pueda pasar a nuestro comandante ‘Fito’, pedimos el traslado inmediato de nuestro comandante y papá Fito, ya que estás en un complot para atentar contra su vida y su salud”, es la parte final del comunicado leído por este sujeto en compañía de los miembros que se encuentran en esa misma cárcel.

Villavicencio fue asesinado a la salida de un colegio en Quito, Ecuador. | Foto: Restringido

Más de 4.000 policías y militares ecuatorianos han protagonizado este sábado una intervención en la cárcel Regional, para organizar el traslado de alias ‘Fito’, el líder del cártel de Los Choneros, organización criminal que lanzó amenazas contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado esta semana a la salida de un colegio en Quito, Ecuador.

El asesinato de Villavicencio fue finalmente reivindicado por Los Lobos, una escisión de Los Choneros, vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación, en un incidente que se ha saldado hasta el momento con seis detenidos y un séptimo sospechoso muerto a tiros por las fuerzas de seguridad poco después de la muerte del candidato.

Ahora, este sábado, más de 2.000 militares y otros tantos policías han entrado en la Regional, la macrocárcel a la orilla del río Daule en Guayaquil, para registrar las celdas y trasladar a Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, a la anexa cárcel de La Roca, de nueva construcción y de máxima seguridad.

El traslado de alias ‘Fito’, de 44 años, desde el Centro de Privación Zonal 8, ya había sido aprobado previamente por las autoridades, pero el asesinato del candidato ha terminado por acelerar el procedimiento, informa el diario ‘El Universal’.

La cárcel de La Roca solo tiene 36 celdas individuales, donde los privados de libertad no tendrían contacto entre ellos. Pasan 23 horas en sus celdas y tienen una hora en el patio. Sus ocupantes, entre ellos líderes de bandas como los Tiguerones o los propios Lobos, siempre están vigilados por un agente de Policía.

El líder de 'Los Lobos' calificó de falso el video en el que aparecen hombres encapuchados y con fusiles atribuyéndose el asesinato de Fernando Villavicencio. | Foto: Montaje Semana / @ecuainm_oficial / Captura de video X publicado por @EmergenciasEc

Este despliegue no solo tiene lugar en medio del estado de excepción declarado tras el asesinato de Villavicencio, sino también después de la ola de incidentes ocurridos a finales del mes pasado en la también aledaña Penitenciaría del Litoral y que se saldaron con la peor masacre carcelaria de la historia del país: 31 muertos y 14 desaparecidos, presuntamente en unos incidentes alentados por los cabecillas encarcelados.

Así pues, “en seguimiento del Decreto 823″, ha anunciado el presidente del país, Guillermo Lasso, “se ha ejecutado el traslado de alias ‘Fito’ a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. “El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad. De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado”, ha asegurado el mandatario.