“La muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad común”, afirmó el sábado el jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
“Hace cien días que esta devastación se inició, matando y desplazando a personas en Gaza, tras los horrendos ataques que Hamás y otros grupos llevaron a cabo contra personas en Israel. Fueron cien días de calvario y ansiedad para los rehenes y sus familias”, declaró Lazzarini en un comunicado emitido durante una visita a Gaza.
El alto cargo condenó los “horribles ataques” lanzados por Hamás y otros grupos contra Israel el 7 de octubre, en los que murieron cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Durante el ataque, los milicianos islamistas capturaron también a cerca de 250 personas, de los cuales 132 siguen retenidos en Gaza. De ellos, se cree que 25 han fallecido, según las autoridades israelíes.
“Han sido 100 días de calvario y ansiedad para los rehenes y sus familias”, dijo Lazzarini.
Israel respondió al ataque de Hamás con una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza.
Los bombardeos israelíes dejaron al menos 23.843 muertos hasta ahora, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
Lazzarini afirmó que toda una generación de niños está siendo “traumatizada”.
“Las personas viven en condiciones inhumanas, donde las enfermedades se propagan, incluso entre los niños”, denunció.
“Viven lo invivible, con el reloj avanzando rápidamente hacia la hambruna”, alertó.
Gaza quedó nuevamente incomunicado con el mundo: Israel habría desconectado los servidores de internet
La red de telefonía y de internet volvió el viernes a quedar fuera de servicio en la Franja de Gaza, bombardeada desde hace más de tres meses por el Ejército israelí en su guerra contra el movimiento islamista Hamás que gobierna ese territorio palestino.
“Lamentamos informar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza están cortados por la agresión en curso. Gaza vuelve a estar desconectada”, indicó el operador de telecomunicaciones Paltel en la red social X.
En un comunicado, la compañía palestina achacó el corte a la “parte israelí”, que desconectó “los servidores”. No es la primera vez que el territorio palestino se queda incomunicado desde el inicio de la guerra.
“La comunicación con nuestros equipos en Gaza fue completamente cortada”, lamentó a su vez la Media Luna Roja Palestina.
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, con la incursión en Israel de milicianos palestinos que mataron a unas 1.140 personas, según un balance establecido por la AFP con base en datos israelíes.
Los milicianos también secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron canjeadas por presos palestinos durante una tregua humanitaria de una semana a fines de noviembre.
En respuesta, Israel juró “aniquilar” a Hamás, considerado como una organización terrorista, la Unión Europea y Estados Unidos, y lanzó una operación aérea y terrestre contra Gaza.
Según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007, 23.708 personas, en su mayoría mujeres y menores, murieron hasta ahora en los bombardeos. Un 80 % de los casi 2,4 millones de habitantes de la Franja ha sido desplazada por la guerra y vive hacinada en campamentos improvisados, según la ONU.
*Con información de AFP.