Tras tres años de haber iniciado la pandemia de coronavirus, misma que paralizó el mundo y que confinó a millones de personas por temor al contagio, este miércoles 26 de abril, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en rueda de prensa que “la incidencia de la Covid-19 han bajado un 95 % desde el comienzo de este año”, siendo esta una de las noticas alentadoras con respecto a la lucha contra la enfermedad.
Sin embargo, también aprovechó a recalcar que, no en todos las naciones se estaban teniendo cifras esperanzadoras, puesto que, “algunos países están viendo un aumento en la cifra de Covid-19 y en las últimas cuatro semanas 14.000 personas perdieron la vida por esta enfermedad”.
Con respecto a la emergencia suscitada por la nueva variante XBB 1.16 de ómicron, el doctor Tedros resaltó que “el virus sigue cambiando y sigue capaz de causar nuevas ondas de enfermedad y muerte”, haciendo hincapié en la importancia de no bajar la guardia. En este sentido destacó el papel de la inmunización frente a todas las infecciones y, en especial, frente a la Covid-19: “todas las vacunas han tenido un papel clave para frenar la curva del Covid-19″.
Por su parte, la líder técnica de la respuesta a la pandemia de Covid-19, la doctora María Van Kerkhove, explicó que las variantes XBB 1.5 y XBB 1.16, conocida como arcturus, “tienen características muy similares”. Así mismo, la experta aprovechó para asegurar que la variante XBB en general “es dominante en el mundo”, lo que indica que el virus sigue evolucionando y continuará haciéndolo.
No obstante, Kerkhove señaló que, aunque el virus siga evolucionando, este circula “bastante desactivado”. “Hay que mantener la supervisión parta poder monitorizar el virus y entender qué significan cada una de estas mutaciones”, indicó.
La subvariante arcturus
La OMS informó que elevó el sublinaje de la variante de coronavirus ómicron XBB.1,16, que es de rápido crecimiento, como una nueva variante de interés, y dice que está superando a la variante XBB.1,5 anteriormente dominante en muchas regiones.
El director de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, asegura que arcturus “tiene el potencial de extenderse a nivel mundial y causar un aumento de los contagios”. También puntualiza que “no hay señales de que haya aumentado la gravedad”.
Actualmente, es la variante dominante en la India, donde está causando una ola de enfermedades, en su mayoría leves. Pero, se ha visto en otros 32 países, incluido Estados Unidos.
Uno de los aspectos más llamativos de la nueva variante arcturus es que parece afectar la zona de los ojos. De ahí que la doctora Sandra López León, directora epidemióloga de Novartis, apunta que “un síntoma común de la nueva variante es el picor de ojos y los ojos rojos”.
De ahí que varios expertos consideren que puede despistar y hacer que el virus se extienda más. Si se confundía fácilmente con una gripe o un constipado fuerte, ahora además puede pasar por una alergia. Este síntoma de conjuntivitis por covid-19 es especialmente común en niños, dicen los especialistas. De hecho, el covid-19 ahora parece contagiarse más entre los pequeños.
Esta rama está muy relacionada con la variante XBB.1,5. Tiene dos cambios genéticos que son diferentes, incluido uno en su proteína espiga, explica Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL, en el University College London, en un comunicado.
De acuerdo con Balloux, se espera que le vaya bien en países que no tuvieron una ola considerable de casos causados por el sublinaje XBB.1,5, como China e India. Y agrega que no espera que tenga mucho impacto en el número de casos en Reino Unido.
Estudios han demostrado que el hecho de que una variante cause una ola de casos en un país depende en gran medida de la inmunidad de la población, así como de la última variante que fue la causa dominante de infecciones allí.
*Con información de Europa Press.