El juez federal argentino Julián Ercolini anunció este lunes 24 de octubre el sobreseimiento del proceso abierto contra la vicepresidenta Cristina Fernández, en la causa abierta contra ella por presuntos sobornos y conocida como los Cuadernos de las Coimas.
“A lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos y/o la persona/s que lo habrían realizado”, explicó Ercolini en su dictamen, recogido por la agencia de noticias Télam.
Se trata de presuntos pagos de empresarios vinculados a la obra pública, Enrique Pescarmona y Franciso Valenti, surgidos de las anotaciones en los cuadernos del exconductor de Fernández, Óscar Centeno.
En uno de los hechos, un supuesto pago que se habría realizado el 29 de mayo de 2008 “no logró establecerse fehacientemente la persona que lo habría efectuado”, según el magistrado.
La misma situación “se observa en el pago que se habría realizado el día 28 de mayo de 2015, respecto de la cual tampoco pudo establecerse la persona que lo habría realizado”, pese a que en las anotaciones de Centeno figuraba el empresario Valenti.
En relación con un pago a Pescarmona del 22 de abril de 2010, “la prueba incorporada no permitiría avanzar respecto de este acontecimiento con el grado de certeza requerido para esta etapa”, concluyó.
La decisión supone el descarte de las acusaciones, aunque continúan otros procesos relacionados con el denominado caso ‘cuadernos’.
Fernández busca responsables
Cristina Fernández de Kirchner considera que “es probable” que el grupo radical Revolución Federal o algunos de sus miembros participaran en el intento de atentado en su contra el pasado primero de septiembre.
“Es probable que el accionar del grupo no se limitara a amenazas, instigaciones y preparación de delitos en abstracto, sino que haya participado específicamente en el intento de atentado en mi contra”, sostuvo la dos veces presidenta argentina en un comunicado que sus abogados han presentado al juez encargado de investigar el intento de magnicidio contra Fernández, informó Télam.
Revolución Federal es una organización de extrema derecha que en reiteradas ocasiones ha compartido en redes sociales consignas como “bala a los kirchneristas” o “haga patria, persiga al kirchnerismo”.
Hasta el momento, la Justicia argentina ha detenido a su líder Jonathan Morel, así como a otros dos integrantes, por su presunta participación en el intento de asesinato contra la vicepresidenta.
En este sentido, y tras repasar actos violentos y expresiones de Revolución Federal, Fernández de Kirchner sostuvo que encuentra “probable” que Fernando André Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los dos procesados como coautores del intento de magnicidio, tuvieran vínculos con Revolución Federal, ha recogido la citada agencia.
“Es altamente probable, entonces, que estas dos personas, procesadas por atentar en mi contra, formaran parte o tuviesen vínculos directos con Revolución Federal. Como vimos, no solo participaron en marchas de la organización, sino que esta compartió declaraciones de Sabag Montiel y de Uliarte”, añadió.
La expresidenta de Argentina recordó en el escrito presentado por su equipo legal que, “solo cinco días antes del atentado”, Revolución Federal realizó una charla vía Twitter en la que su líder hacía referencia a la posibilidad de infiltrarse entre los manifestantes que habían ido a brindarle su apoyo.
“Esto nos lleva a la necesaria conclusión de que es probable que el accionar del grupo no se limitara a amenazas, instigaciones, preparación de delitos en abstracto, sino que haya participado específicamente en el intento de asesinato en mi contra”, señaló la exmandataria.
El pasado primero de septiembre, Cristina Fernández de Kirchner sufrió un intento de asesinato cuando un hombre le apuntó y empuñó con una pistola cuando se encontraba saludando a simpatizantes que se encontraban en las inmediaciones de su casa en Buenos Aires.
*Con información de EP.