La invasión de Rusia a Ucrania, las agresiones de Corea del Norte con su lanzamiento de misiles y las tensiones entre China y Estados Unidos por cuenta de la isla de Taiwán, son los frentes más preocupantes que podrían desencadenar una guerra mundial.
Ante esto, Suecia, un país que hasta el momento ha sido neutral, inició este lunes 17 de abril sus mayores maniobras militares en más de 25 años. El país se movilizó con más de 26 mil soldados de 14 países distintos.
“Las maniobras tendrán lugar en el aire, en tierra y en el mar en amplias zonas del país”, declararon las Fuerzas Armadas suecas, y se prolongarán hasta el 11 de mayo.
Los ejercicios se centrarán en el sur y el norte de Suecia y en la isla de Gotland, de importancia estratégica.
En estas acciones también participan potencias mundiales como Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Polonia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Dinamarca, Austria, Alemania y Francia, la mayoría miembros de la Otan.
Tras dos siglos de neutralidad y no alineamiento militar, Suecia, junto con su vecina Finlandia, anunció su intención de ingresar en la Otan en mayo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania.
Mientras Finlandia logró convertirse en el miembro número 31 de la Otan el pasado 4 de abril, la candidatura sueca sigue encontrando oposición.
Su vecino Finlandia ya se protege contra Rusia
El pasado viernes 14 de abril los guardias fronterizos finlandeses presentaron el proyecto de la futura cortina de hierro que ocupará parte de su inmensa frontera con Rusia, de 1.340 kilómetros, y que es consecuencia de la guerra de Ucrania.
La unidad militar invitó a la prensa a visitar las obras del primer tramo, de tres kilómetros, en la frontera, cerca de Imatra, en el sureste del país, días después de que Finlandia ingresara en la Otan.
En total, se levantarán 200 kilómetros de alambrada, de tres metros de alto y bordeada por una carretera. La infraestructura costará 380 millones de euros, según el presupuesto previsto.
El 70 % de esta valla metálica estará en la frontera sureste, la más densa de la línea divisoria con Rusia, según el trazado, todavía por completar.
Más al norte también se levantarán barreras, a lo largo de la frontera, en gran parte inhabitada, que remonta hacia Laponia y la frontera noruega, en el Ártico.
“Habrá varias decenas de tramos para el cercado”, explicó a la prensa el general de brigada Jari Tolppanen, citando como ejemplo “los pasos fronterizos y sus alrededores, las carreteras que cruzan la frontera y las zonas a las que se puede acceder fácilmente con un medio de transporte”.
En el sitio piloto donde se está construyendo el cercado, a seis kilómetros de Imatra, las grúas ya están retirando los árboles talados, pero la valla todavía no se ha colocado.
Las obras empezaron a finales de febrero y la última fase del levantamiento de la barrera terminará, en principio, en 2026. Para 2025, se habrán erigido unos 70 kilómetros.
*Con información de AFP.