Varios rumores se han desatado por el accidente aéreo que el que se presume murió el líder paramilitar del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Una de las principales teorías apunta a que el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría detrás de esta muerte como una venganza, algo que ha hecho eco en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
A pesar de que hasta el momento no se ha podido confirmar esta información, Prigozhin no es el primer oponente de Putin que fallece en extrañas circunstancias, pues desde que llegó al poder hace más de 20 años, se han registrado varias muertes extrañas de sus enemigos.
La muerte del líder paramilitar fue repentina, aunque muchos afirman que no se puede considerar inesperada teniendo en cuenta que al menos una veintena de críticos al Gobierno han perdido la vida al interior de Rusia, e incluso en otros países.
En el año 2002, Vladímir Golovliov, un popular legislador que en un principio apoyó al jefe de Estado y después se convirtió en una de sus mayores contradictores, fue baleado cuando paseaba a su perro por una calle de Moscú.
Serguéi Yushenkov fue otro congresista liberal que se mostró en contra del Gobierno ruso y menos de un años después corrió la misma suerte, pues recibió varios disparos cuando también transitaba por una calle de Moscú.
Un poco más de tres años después, el 7 de octubre de 2006, se registró uno de los casos que más eco ha hecho a nivel internacional. Ese día fue asesinada la famosa periodista Anna Politkovskaya, se presume que el crimen se dio como represalia a las denuncias que había realizado anteriormente sobre violaciones de derechos humanos que habían cometido tropas rusas en Chechenia.
Por este caso, en 2014 fueron sentenciados a prisión cinco personas que serían los autores materiales del asesinato. Sin embrago, hasta la fecha se desconoce el autor material, pero la investigación finalmente fue archivada en 2021.
A diferencia de lo que muchos creerían, el exilio no era una opción para estas personas, pues tal parece que Putin logra acabar con sus enemigos a pesar de que estén fuera del país. En noviembre de 2006 falleció Alexander Litvinenko, un exespía que se enfermó de manera repentina y terminó muriendo al interior de un hospital de Reino Unido, tras ser envenenado con polonio 210, un material que es altamente radioactivo.
Otro de los hechos más sonados fue el asesinato del exviceprimer ministro Boris Nemtsov, una de las voces más ácidas en contra de Putin desde sus inicios. De hecho, en el 2008 se intentó enfrentar al presidente ruso en las elecciones, pero finalmente terminó abandonando y, tan solo un año después, fundó el partido Solidaridad.
El crimen de Nemtsov se consumó el 27 de febrero de 2015 cuando recibió múltiples tiros cuando se encontraba cerca del edificio donde Putin tiene su despacho. Esta muerte incrementó las hipótesis de que el mandatario ruso se encarga de eliminar a sus opositores.
Tan solo dos años antes, en el mes de marzo de 2013, otro extraño suceso acabo con la vida de Boris Berezovksy, un multimillonario empresario ruso que financió la primera campaña de Putin, pero que se volvió crítico después de que el mismo Gobierno le quitara una televisora que era de su propiedad.
El cadáver de Berezovksy fue encontrado a interior de su residencia en el condado de Surrey, en Reino Unido. Algunas versiones apuntan a que todo obedecería a un suicidio, pero en el pasado había sufrido varios atentados en su contra, por lo que también se maneja la teoría de que fue eliminado por el Kremlin.
Uno de los casos más recientes fue la muerte de Ravil Maganov, presidente de la compañía petrolera más grande de Rusia, quien falleció después de que supuestamente se cayera por una ventana. Algunas hipótesis señalan que el hombre fue eliminado por Putin después de que se mostrara en contra de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
A estas personas se suman otras que también han muerto en extrañas circunstancias y tienen la particularidad de que todos se han mostrado críticos al actual Gobierno ruso.
Así las cosas, a pesar de que hasta el momento no se ha confirmado que Putin esté detrás de la muerte de Yevgeny Prigozhin, tampoco se puede descartar esta posibilidad.