El alcalde de la ciudad ucraniana Nikolaev, Alexander Senkevich reveló el sábado 5 de marzo a través de una transmisión en vivo de su cuenta en Facebook la cifra de víctimas mortales que dejan los intercambios de balas y bombas en esa localidad: “A la fecha hay 14 militares heridos y 16 civiles heridos en hospitales de la ciudad. Murieron dos soldados y un civil”.
“Hoy la planta de Sandora-PepsiCo, que se encuentra en el camino a la autopista Bashtanskoye, sufrió bombardeos. Estaba en llamas y ellos (los invasores) golpearon y bombardearon tanto que los bomberos ni siquiera pudieron salir a apagar este fuego. No sé si valieron la pena”, declaró el gobernante.
El alcalde aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía mientras que, a su vez continuaba con el informe de lo sucedido en las últimas horas en la ciudad del sur: “Voló hacia nosotros en el sector privado en Bolshaya Korenikha (cohete) y en Rocket Grove. Los edificios residenciales fueron dañados allí. Nuestros rescatistas están trabajando para eliminar las bombas sin explotar. Si ve conchas u objetos sospechosos, en ningún caso no los recoja, déjelos allí, repórtelos”.
Agradeció también a los militares que están enfrentándose diariamente para defender a su país, poniendo en riesgo sus vidas: “Quiero agradecer a nuestros muchachos que están en primera línea, que están en los puntos de control. Hay información de que el enemigo nos rodea por todos lados: desde la dirección de la carretera de Kherson, Kirovograd y de Bashtanskaya, respectivamente. Creo que los enfrentaremos con fuego y resistencia”, dijo Alexander Senkevich.
En la transmisión añadió el mandatario: “El enemigo no puede acercarse a nosotros a una distancia de 20-25 km, por lo que usan sistemas de armas de largo alcance Hurricane, que en realidad son bombas de racimo: esto significa que un gran cohete vuela y se separa frente al sitio de explosión, derramando pequeños cohetes que explotan. Han picado cosas de metal y cuando explotan, matan todo lo que está vivo. Por lo tanto, cuando nos dicen que solo nuestra infraestructura está siendo bombardeada, esto es una mentira descarada, están matando a nuestra gente”.
El alcalde Senkevich también expresó cuáles eran las necesidades reales en la población y pidió ayuda, entre las cuales se encuentran cascos y chalecos antibalas para las llamadas unidades TRO, que son tropas militares que se defienden de la arremetida rusa. Además aclaró que no se necesita ropa, ni cosas, sino que -por el contrario- lo que se requiere con urgencia son alimentos y productos no perecederos, enlatados y cereales, “algo que se pueda distribuir a las personas de la ciudad de Nikolaev”, dijo el alcalde.
Cabe mencionar que se ha hablado de una tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, con la petición de no hacerlo en zonas militares y que se haga sin ataques, para llegar a acuerdos en la región. Sumado a esto, se espera la apertura de corredores humanitarios en varias ciudades del país invadido, con el objetivo de permitir el paso de civiles hacia el exterior, así lo aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia, según lo citó la agencia de noticias Interfax.