Vangelia Pandeva Dimitrova, más conocida como Baba Vanga, era una mujer originaria de Bulgaria que, supuestamente, tenía el don de predecir el futuro. Aunque falleció en 1996, hoy, 25 años después, sus profecías todavía llaman la atención de los curiosos.
De hecho, Baba Vanga predijo una tormenta solar que tiene la capacidad de dañar las comunicaciones en todo el planeta; esto tiene que ver con las afectaciones que suelen tener los satélites por el aumento en la radiación solar. Increíblemente, los científicos estiman que este 2023 habrá una tormenta solar, la cual se calcula se presente el 23 de abril.
A propósito, sobre los efectos en la Tierra en caso de una tormenta solar, Space Weather de la ESA indicó que estas no representan una amenaza directa para la vida humana, aunque existe el riesgo de que puedan afectar sistemas críticos para la seguridad a través de efectos electromagnéticos, desde comunicaciones espaciales, navegación y servicios de pronóstico del tiempo, hasta distribución de energía eléctrica a nivel del suelo.
Vale destacar que un estudio de la Universidad de California-Irvine de 2021 señaló que la estructura de comunicación de internet existente es vulnerable a las tormentas solares severas.
De acuerdo con Sangeetha Abdu Jyothi, autor del estudio, si una tormenta solar particularmente fuerte chocara contra la Tierra, tendría el poder no solo de interrumpir las redes eléctricas y los satélites, sino también de paralizar internet a largo plazo.
La Nasa, por su parte, explicó -en su momento- que este tipo de erupciones solares tiene la capacidad de afectar el planeta cuando se producen en el lado del Sol orientado hacia la Tierra. Esto debido a que las erupciones están formadas por fotones y serían recibidos directamente desde el lugar solar donde se produjo el evento.
De acuerdo con un artículo del medio estadounidense ‘The Huffington Post’, algunas profecías de Baba Vanga habrían coincidido con hechos como el hundimiento del submarino ruso Kursk, en agosto del año 2000, el tsunami de 2004, la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y los atentados del 11 de septiembre; incluso, también habría anticipado el coronavirus.
La historia de Baba Vanga
Según la historia de Baba Vanga, la mujer habría perdido la visión luego de quedar atrapada dentro de un tornado. El polvo y la arena inundaron sus ojos, lo que ocasionó que perdiera gradualmente su capacidad de ver. Este habría sido un punto de inflexión para su vida, ya que fue en ese momento que consiguió sus supuestos poderes místicos.
Se dice que Baba Vanga, antes de morir, habría realizado predicciones hasta el año 5079. De acuerdo con sus últimas visiones, se esperan otros tiempos llenos de nuevas enfermedades y catástrofes naturales.
Por supuesto, este tipo de profecías carecen de todo fundamento científico, pero forman parte de la cultura de la incertidumbre que se ha creado a raíz de supuestos profetas.
Científicos revelan la fecha en la que el Sol se apagaría
El Sol ha sido siempre todo un misterio para la humanidad. La estrella gigante emite la luz y el calor suficiente para que exista la vida en el planeta; sin embargo, jamás se ha podido entender cómo funciona y si algún día llegará a apagarse.
Ha sido tanto el misterio sobre esta estrella, que incluso muchas civilizaciones, en algún tiempo, lo vieron como el dios que regía todo lo que sucedía en la tierra. Años después, dejó de idolatrarse de esa manera, pero sigue siendo objeto de estudio de los seres humanos.
Los científicos han establecido que el Sol, como lo conocemos en la actualidad, ha gastado ya la mitad del hidrógeno que tiene en su núcleo, por lo que tendría una duración máxima de otros 5.000 millones de años. Sin embargo, luego de esto, se cree que explotará inmediatamente y acabará con todo el sistema solar.
Las consecuencias en nuestro planeta, y en general en el sistema solar, serían completamente devastadoras, ya que la inmensa estrella es la que mantiene unidos a todos los planetas y al sistema, tal y como lo conocemos hasta estos años.
Por este motivo, la Tierra inmediatamente se quedaría sin luz y las fuentes artificiales de calor durarían muy poco tiempo. Por lo que las temperaturas bajarían de una manera drástica, como nunca ha sucedido en la historia.
Ya sin el Sol, las plantas no tendrían fotosíntesis, por lo que automáticamente dejarían de producir el oxígeno tan indispensable para el planeta. Por lo que las condiciones de vida se convertirían inmediatamente en nulas para todos los seres vivos, lo que llevaría a la muerte de animales y, por supuesto, seres humanos.
El Sol dejaría de ser el centro de gravedad, por lo que todos los planetas se dispersarían cuando esta estrella se apague. Lo que haría que el universo sea completamente diferente y sin posibilidades de vida.