El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue generando incertidumbre en el mundo. Con más de nueve días en guerra, civiles y soldados muertos, destrucción de edificaciones y una amenaza constante por parte del mandatario ruso, lo último que queda es la esperanza en que no se convierta en la próxima guerra mundial.

Con miles de fotos y videos expuestos por los medios de comunicación que han seguido minuto a minuto la noticia, es muy probable que se hayan visto girasoles entre una u otra imagen. Incluso hay un registro audiovisual de una mujer ucraniana regalándoles semillas de esta especie de flor a soldados rusos, el cual se viralizó en todo el mundo. Pero, ¿cuál es la historia?, ¿por qué lo hizo? “Para que florezcan girasoles cuando mueran”, afirmó la ucraniana.

En contexto, el origen de los girasoles en la zona proviene de varios siglos atrás; además, tiene relación con la iglesia ortodoxa y el aceite de girasol. Actualmente, además de ser la flor nacional de Ucrania y uno de sus íconos por excelencia, el color predominante e intenso de sus pétalos amarillos es probablemente el rayo de luz que sobresale entre todas las imágenes grises que están recorriendo el mundo sobre el conflicto.

Cabe resaltar que los girasoles ya eran la flor nacional de Ucrania, pero surgieron como un símbolo de resistencia después de este videoclip y ampliamente compartido en redes sociales.

El video, publicado en Twitter por el sitio de noticias UkraineWorld el pasado jueves (3 de marzo) ha sido visto más de ocho millones de veces.

“Tomen estas semillas para que crezcan girasoles cuando mueran aquí”, les dice la mujer a los soldados rusos, de acuerdo con la traducción. “Está bien. Esta conversación no conducirá a nada. No empeoremos las cosas”, responde un soldado ruso.

“Chicos, pongan estas semillas en sus bolsillos. Tomen estas semillas. Morirán aquí con ellas. Han venido a mi tierra… ¿entienden? Son ocupantes. Son enemigos. Y de ahora en adelante, están malditos”, sentenció la mujer.

Según el medio Business Insider México, John Oliver mostró el clip viral en el episodio de Last Week Tonight trasmitido el pasado domingo, 27 de febrero.

“¡Bien por ella! ¡Bien por ella!”, dijo Oliver. “Solo reconozcamos por un segundo lo helado que es ese insulto. ‘Toma estas semillas y ponlas en tu bolsillo para que crezcan girasoles cuando mueras’. (…) Esa mujer trajo semillas a un tiroteo y aún así ganó”, aseguró.

¿Por qué son tan importantes?

Para Ucrania, los girasoles tienen un valor simbólico e histórico muy grande, que va más allá de lo estético. Además de su obvia belleza por la forma de sus pétalos y sus colores intensos, su presencia es clave en tejidos de algunas ceremonias, donde simbolizan la protección contra espíritus malvados y en los dibujos originarios de Ucrania son reconocidos como patrimonio de la humanidad por la Unesco, los petrykivka.

Además de ser la flor nacional, según la historia, el zar Pedro I encontró girasoles durante un viaje por Países Bajos en el siglo XVI y los llevó a Rusia para plantarlos en las planicies de tierra negra en Ucrania. Luego crecieron en el lugar de manera progresiva y en grandes cantidades, sobre todo por la estimulación de los abundantes minerales de la zona que hacían la tierra más oscura. Por esta razón, para sus habitantes esto simboliza la unión y la fuerza.

Gracias a este evento y con una abundante cantidad de girasoles a su disposición, comenzaron a crear el aceite de girasol y a consumir sus semillas como alimento. Por su parte, la Iglesia ortodoxa, que dominaba la región, también quedó maravillada con sus propiedades y sorprendentemente no formó parte de la vasta lista de elementos prohibidos para el consumo de sus seguidores.

Desde ese entonces Ucrania es el país que lleva la batuta en la exportación del aceite de girasol, concentrando más de la mitad del total mundial. Además, como dato curioso, después de los accidentes nucleares de Europa, los girasoles han podido ayudar a limpiar la tierra de desechos nucleares, como el arsénico y el plomo.

Cabe recordar que cuando Ucrania decidió no tener armas nucleares durante los noventa hizo una ceremonia simbólica con los secretarios de Defensa de Rusia y Estados Unidos; en una tierra negra, cada uno plantó un girasol.

El símbolo de resistencia

Manifestantes de todo el mundo han sido fotografiados sosteniendo ramos de girasoles o vistiendo las flores en mítines en apoyo de Ucrania. En el Reino Unido, la Embajada rusa en Londres estaba cubierta de grafitis, letreros y dibujos de girasoles.

El príncipe Carlos, y Camila, duquesa de Cornwall, colocaron girasoles en un altar para mostrar su apoyo a la comunidad ucraniana en la catedral católica de Ucrania, el 2 de marzo en Londres, Inglaterra.

Activistas en sus redes sociales también agregan emojis de girasoles en sus cuentas, mostrando apoyo.

Si bien en los últimos días los girasoles se han multiplicado en protestas en contra de la guerra declarada por Rusia sobre Ucrania, también en redes sociales y hasta personalidades eligen portar esta flor, como un símbolo de su apoyo a Ucrania en esta guerra.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.