En Venezuela se vive un tenso ambiente de cara a las elecciones que se vivirán el próximo 28 de julio, en las cuales el dictatorial presidente Nicolás Maduro se verá las caras en las urnas contra el opositor Edmundo González, siendo este el único candidato de los movimientos opuestos a la dictadura que fue permitido por el mandatario después de anular la candidatura de María Corina Machado y Corina Yoris.
Se ha especulado mucho sobre qué podría pasar en caso de que el líder venezolano pierda los comicios y dé lugar a un nuevo liderazgo en el país. Sobre eso, ha tomado la relevancia el papel que podría tener el gobierno de Joe Biden, de Estados Unidos, que se rumora que podría haber hecho unos ofrecimientos para que Maduro deje el poder y abandone el Palacio de Miraflores después de 12 años al mando.
Sobre esto, el martes, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe del gobierno en los diálogos con la oposición, afirmó que desde Washington se han hecho ofrecimientos a Maduro para que deje el poder de manera pacífica de cara a las elecciones. Esto luego de que el oficialismo afirmara que reconocerá los resultados de las urnas sin importar cuál sea.
”A mí me lo dijeron en México en una reunión que los gringos pidieron. Maduro me dijo, ve a ver qué quieren esos gringos”, dijo Rodríguez durante una conferencia de prensa en Caracas, sin especificar qué funcionario del gobierno de Joe Biden hizo dicho ofrecimiento para que el régimen abandone el poder después de varias elecciones viciadas a su favor y una constante opresión a la oposición que ha sido fragmentada y encarcelada.
Dentro de las cosas que el gobierno estadounidense le habría ofrecido al mandatario venezolano para dejar el poder está “escoger el país del mundo a donde se quiere ir”. Además, dijo que se le ofrecieron también condiciones económicas y refugio en el exterior. “Le damos los millones de dólares. A la primera combatiente, Cilia Flores, le tenemos una mansión en República Dominicana, no le vamos a tocar”, reveló el presidente del Parlamento.
Pero de igual manera, Rodríguez acabó con las ilusiones de esta posibilidad, asegurando que él, en nombre del gobierno venezolano había “mandado al carajo a los gringos”, según afirmó, rompiendo cualquier posibilidad –por ahora– de que Maduro deje el poder por esta vía en caso de que pierda las elecciones, las cuales el régimen no permitió que fueran observadas por una misión de la Unión Europea.
Finalmente, Jorge Rodríguez aprovechó su intervención para atacar a los contrincantes de Maduro, asegurando ante los medios de comunicación locales que la oposición venezolana recibe órdenes directas de Estados Unidos constantemente y que, por el contrario, el gobierno venezolano no comparte dichas ideas, las cuales asegura que sí pasa en el caso de los movimientos hoy liderados por Edmundo González.
Luego de que la autoridad electoral venezolana retirara la invitación a la Unión Europea (UE), la líder opositora venezolana María Corina Machado dijo este viernes que el presidente Nicolás Maduro “le tiene miedo” a la observación internacional en las presidenciales del 28 de julio.
Machado, favorita en las encuestas, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, encabezó un mitin en las afueras de Caracas junto a Edmundo González Urrutia, el candidato oficial de la oposición que enfrentará al presidente Nicolás Maduro.
“La observación internacional, aquí le tienen miedo, le tienen miedo a la observación”, dijo Machado frente a la multitud en Guatire, a 40 km de Caracas. “Pues que se preparen porque en cada mesa de votación vamos a estar los ciudadanos venezolanos”.
“Cada uno de ustedes debe ser testigo en cada mesa”, coincidió González, un diplomático de 74 años que hasta su candidatura era un desconocido. “Vamos a lograr una gran observación ciudadana para proteger el voto, porque el 28 de julio vamos a ganar”.
*Con información de AFP.