La guerra en Ucrania sigue su curso y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no duda en atacar a los aliados de ese país con fuertes palabras.

En una entrevista para la cadena de televisión Rossiya-1, el mandatario ruso lanzó potentes dardos a líderes europeos, especialmente a las autoridades de Alemania, por, según su opinión, haber perdido su independencia en favor de Estados Unidos.

“Los europeos, en mi opinión, perdieron el gen de la independencia, la soberanía y el interés nacional. Cuanto más se les golpea, más se arrodillan y hasta sonríen”, dijo Putin.

La ayuda con tanques de guerra a Ucrania por parte de Estados Unidos y Alemania no cayó muy bien en el Kremlin. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Pero al gobierno que más atacó fue al de Alemania, país que donará los temidos tanques Leopard al ejército de Ucrania. Debido a esto, Putin considera que sus relaciones con Estados Unidos se basan simplemente en “una dependencia humillante”.

“Los propios políticos europeos han dicho pública y repetidamente que después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania nunca ha sido un Estado soberano en el pleno sentido de la palabra”, manifestó el mandatario ruso.

Las tensiones entre Europa y el gobierno de Vladimir Putin siguen amenazando la estabilidad del mundo. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Se ha perdido el instinto del interés nacional [...], “pero lamentablemente sí es la generación de líderes de hoy”, agregó el presidente de Rusia.

Las palabras de Putin llegan luego de que un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia se estrellara con una aeronave no tripulada estadounidense sobre las aguas internacionales en el mar Negro.

Los datos fueron brindados por la Fuerza Armada norteamericana, denunciando una maniobra “poco segura y poco profesional” por parte de dos aviones rusos.

Así fue el caza Sukhoi Su-27 Flanker que chocó contra un dron de Estados Unidos. | Foto: REUTERS

Uno de los cazas rusos golpeó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a derribarlo en el mar, según un comunicado emitido por las autoridades estadounidenses.

El mando militar de Estados Unidos en Europa (Useucom) también aseguró que en varias oportunidades uno de los aviones rusos “arrojó combustible” y voló delante del dron “en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable y poco profesional”.

Hecker instó a las fuerzas rusas a comportarse de manera “profesional y segura” en la zona, en la medida en que Estados Unidos y sus aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional”. En este sentido, Washington denunció “un patrón de acciones peligrosas” por parte de pilotos de Rusia, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania.

Un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE. UU. fue el que cayó al Mar Negro | Foto: REUTERS

De hecho, las fuerzas estadounidenses temen un “error de cálculo” y una “escalada no intencionada” de dichas tensiones.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, anunció que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre lo ocurrido y recalcó que “no es raro” que Rusia intercepte aeronaves estadounidenses en la zona.

De hecho, reconoció que anteriormente se han producido episodios semejantes al de este martes, si bien en esta ocasión las maniobras rusas han sido “inseguras, poco profesionales e imprudentes”, recoge la CNN.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, anunció que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre lo ocurrido | Foto: Restringido

A principios de este mes, las autoridades rusas confirmaron que lograron repeler un ataque con drones de las fuerzas ucranianas en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, pocos días después de que se haya cumplido un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Con información de Europa Press