Luego del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y de que circulara en redes sociales un video con hombres encapuchados y armados que decían ser parte de la organización criminal Los Lobos, en el que se atribuían el crimen, apareció otro clip en X, antes Twitter, en el que los líderes de esta organización aseguran no tener nada que ver con el homicidio de quien marchaba segundo en las encuestas.
Aunque quien habla no se identifica, en su discurso manifiesta ser uno de los cabecillas de Los Lobos y desmiente el video que inicialmente circuló por diferentes plataformas; así mismo, señala que no tienen nada que ver con el crimen y que se trata de una estrategia para desestabilizar al país, justo, cuando días antes del crimen, varias organizaciones criminales habían celebrado un pacto de paz para frenar la violencia.
“Ecuador no se dejen engañar, nosotros somos el GDO ‘Los Lobos’. No nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la presidencia, el señor Fernando Villavicencio y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del gobierno o civiles, y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual aparecen un grupo de personas con sus caras tapadas con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, eso es totalmente falso”, dijo el vocero de ese grupo criminal desde la cárcel.
En seguida, el sujeto, que apareció rodeado de otros miembros de Los Lobos, le pide a las autoridades investigar para encontrar a los responsables de este asesinato, cuyo fin es desestabilizar a su nación.
“Queremos que todo el país lo sepa, que ninguna de estas personas pertenece a nuestro GDO Los Lobos y que esto quede en evidencia, que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país y hacer responsable a otros GDO como el de nosotros Los Lobos de la tragedia que está pasando ahora mismo en nuestro país. Le hacemos un llamo a la autoridad para que investiguen y den con los verdaderos responsables y no se dejen engañar por personas que hacen videos tapando sus rostros para no asumir la responsabilidad de sus actos que atentan contra la seguridad del estado y la ciudadanía”, indicó el criminal que tomó la voz de ese grupo criminal.
¿Video falso de Los Lobos?
En medio de caos que se desató por el crimen, apareció un video en redes sociales donde una banda denominada Los Lobos se atribuye el homicidio de quien marchaba segundo en las encuestas.
Una vez se conoció el clip en que es grupo asumía la responsabilidad por el crimen del candidato de derecha, muchos medios de comunicación del vecino país comenzaron a publicar reseñas sobre el accionar de este grupo delincuencial, el cual mantiene estrechas relaciones con actividades de narcotráfico y minería ilegal.
Según la prensa de ese país, Los Lobos son responsables del incremento de los crímenes violentos en Ecuador; además, están señalados de impulsar masacres carcelarias caracterizadas por su extrema violencia, el uso de carros bomba, la exposición de cadáveres en sitios públicos, ataques contra la fuerza pública y el impulso del sicariato.
Esta banda criminal tiene una mayor presencia en las regiones de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Azuay y El Oro, además de controlar la cárcel de Turi, en Cuenca, uno de sus fortines y desde se ordenan muchas de sus acciones criminales.
Alias Fito, el hombre que amenazó a Fernando Villavicencio
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es uno de los principales sospechosos de haber ordenado el asesinato de Fernando Villavicencio. El sujeto es el líder de la banda criminal Los Choneros, la cual tiene estrechos vínculos con el Cartel de Sinaloa y la que ha estado en constantes enfrentamientos con Los Lobos en las diferentes prisiones del país.
‘Fito’ había amenazado a Villavicencio, quien lo dejó en evidencia hace algunos días. En las intimidaciones, el entonces candidato presidencial señaló que el temido delincuente le habría indicado que si seguía refiriéndose a él no dudarían en atentar contra su vida.
“En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias ‘Fito’, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña, con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, fue la denuncia que el candidato a la presidencia de Ecuador compartió en una rueda de prensa.
Antes de que se produjera el homicidio de Villavicencio, alias Fito, desde la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, en nombre de Los Choneros, publicó un video en el que anunciaba una tregua de paz en la que también estaban involucradas las bandas Los Lobos y Los Tiguerones, estos últimos, relacionados con el Cartel de Jalisco de Nueva Generación, otra de las organizaciones criminales mexicanas con importante presencia en Ecuador.
“Como compromiso de la buena fe hacemos entrega voluntaria de las armas, lo cual demuestra nuestra fe de compromiso, que la paz y la seguridad regresen al país ecuatoriano”, fueron las palabras de ‘Fito’.