El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este lunes, 2 de septiembre, que confiscó uno de los aviones de Nicolás Maduro, el cual se encontraba en República Dominicana. La incautación del Dassault Falcon 900EX se realizó debido a que el chavista violó las sanciones impuestas por el país norteamericano.
“El Departamento de Justicia incautó una aeronave, que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma, y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus amigos”, precisó el fiscal general, Merrick Garland.
Luego, el subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod, enfatizó: “Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente de los Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer. No importa cuán lujoso sea el jet privado o cuán poderosos sean los funcionarios”.
El Departamento de Justicia recalcó que personas afiliadas a Maduro, supuestamente, utilizaron a finales de 2022 una empresa fantasma, con sede en el Caribe, para ocultar su participación en la compra ilegal de la aeronave, que costó 13 millones de dólares. Además, indicó que fue exportado ilegalmente en abril de 2023 desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe.
Igualmente, señaló que se utilizó para los viajes internacionales de Maduro, y voló “casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela”, siendo su último vuelo registrado en marzo del presente año, de Caracas a Santo Domingo, la capital de República Dominicana.
“Uno de los próximos pasos, al llegar a los EE. UU., será buscar el decomiso, lo que significa que el Gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarlo, y recopilar evidencia de la aeronave”, agregó la cadena CNN.
Dentro del Dassault Falcon 900EX, que es la referencia del avión de Maduro, hay todo tipo de lujos y comodidades. El jet privado, fabricado por la empresa francesa Dassault Aviation, tiene capacidad para 14 pasajeros y cuenta con asientos en Club 4, un sofá de tres plazas y un asiento individual.
La página oficial de la famosa marca también asegura que esta aeronave tiene una cabina cómoda, que puede dividirse en tres secciones gracias su gran espacio. Además, posee asientos de cuero, televisión, cocina y acabados de lujo.
“El Falcon cuenta con una cabina refinada que responde a las necesidades de cualquier viajero de negocios. La tecnología acústica avanzada hace que esta sea la cabina más silenciosa de la serie. Con tres salas de estar independientes, los pasajeros pueden trabajar, relajarse con una buena comida y luego retirarse a dormir”, puntualiza el portal web.
El Departamento de Justicia explicó que el jet privado fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023. Desde mayo de 2023, el Dassault Falcon, con matrícula T7-ESPRT, ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar al presidente en visitas a otros países.
“Los fiscales adjuntos de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Joshua Paster y Jorge Delgado, y el abogado Ahmed Almudallal están a cargo del asunto. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la HSI en Santo Domingo brindaron una asistencia significativa en el trabajo con las autoridades de la República Dominicana. Estados Unidos agradece a la República Dominicana por su asistencia en este asunto”, concluyó.