El triunfo del ultraderechista Javier Milei en las primarias de Argentina, en las que fueron elegidos los candidatos presidenciales, alimentó la esperanza de sus seguidores, que lo consideran capaz de resolver la inflación y la inseguridad, y un profundo rechazo entre sus detractores, que le temen a sus propuestas de ajuste económico.
La victoria del dirigente autoproclamado liberal que propone dolarizar la economía en momentos en que el Banco Central sufre una merma de sus reservas internacionales hizo que se desplomaran el lunes los bonos argentinos hasta un 12 % en la apertura de los mercados en Nueva York y aceleró la devaluación del peso.
Milei, diputado de La Libertad Avanza, minimizó la situación. “Muchos de los análisis que están dando vueltas son bastante precarios. Lo que pasa es que muchos analistas internacionales se nutren de analistas locales que además juegan políticamente. Las cosas que les dicen de mí no son para nada positivas. Pero qué mejor para el mercado que un economista promercado”, dijo a una radioemisora local.
Pues bien, la noticia ha sido bien recibida por otros políticos latinoamericanos considerados de una extrema derecha, que ven en una posible llegada de Milei al poder un vuelco importante en la actual situación de la región.
“Milei gana las primarias en Argentina. Si hiciera el 25 % ya saldría victorioso, obtuvo más del 30 %. Hace un año era un sueño, luego se convirtió en meta y hoy es realidad. Un gran comienzo de lo que podría ser el verdadero cambio que Argentina necesita. Con vecinos libres del socialismo, Brasil tiene un ambiente más propicio para retomar el camino de la libertad”, expresó en X, red social antes conocida como Twitter, el hijo del exmandatario brasileño, Eduardo Bolsonaro.
Desde Colombia, la senadora María Fernanda Cabal se unió a la “felicidad” de la derecha para enunciar sus emociones tras el triunfo de Milei. “¡Viva la libertad, carajo!”, fueron sus palabras en un trino en el que reposteó la noticia en la que el candidato indicaba que había logrado llegar a una segunda etapa. Además, durante las últimas horas ha venido publicando otros mensajes en alusión a las primarias en Argentina.
Además de esto, el ultraderechista chileno José Antonio Kast, quien fue candadito a la Presidencia del país latinoamericano para 2021, también aprovechó para dedicar un trino a la victoria de Milei. “Histórico triunfo de @jmilei en las Paso. Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante. Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas”, afirmó en la red social.
Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri aseguró que el país “entra en un cambio de era” tras las elecciones primarias celebradas el domingo, ya que considera que los votos logrados por su coalición, Juntos por el Cambio, y por el ultraderechista Javier Milei evidencian que quienes reclaman un “cambio profundo” son ya “mayoría”.
“Los resultados lo confirman: la Argentina está entrando en un cambio de era que deja definitivamente atrás ideas dañinas que han ocasionado solamente problemas, pobreza y desunión”, señaló Macri, en un mensaje velado al tercer puesto obtenido por la peronista Unión por la Patria.
Milei, el ‘Peluca’ como le llaman algunos, era un auténtico desconocido para la mayoría en las pasadas presidenciales de 2019, a pesar de todo el empeño histriónico que ponía en los programas de televisión, desde donde ha estado defendiendo sus tesis libertarias para sacar no solo a Argentina de su grave crisis económica, sino también a toda la clase dirigente que ha gobernado el país.
“No es posible cambiar con los mismos de siempre”, repitió Milei a los suyos tras conocer su triunfo en estas primarias, cuyos resultados le sitúan ahora y de manera inesperada como favorito para las elecciones de octubre.
“Estamos ante el fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvidan de que alguien lo tiene que pagar”, defendió quien considera la justicia social una “aberración” y defiende la dolarización de la economía para salir de la honda inflación que ahoga al país.
*Con información de la AP y Europa Press.