El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, no solo ha conmocionado al país y sus seguidores sino que también ha trascendido a la escena internacional, en medio del rechazo por lo ocurrido por distintas figuras políticas y autoridades. La comunidad migrante ecuatoriana en España, una de las más grandes, no ha sido ajena a este hecho y durante la noche del jueves se manifestaron con banderas, velas y cánticos recordando al aspirante.
Decenas de personas se reunieron en la céntrica Plaza de Sol en Madrid para cantar el himno del país a Fernando Villavicencio mostrando así su indignación por el crimen, de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Ecuador el próximo 20 de agosto y que hasta ahora se mantiene la fecha para la cita electoral.
Varios de los que asistieron a esta cita convocada por los ecuatorianos en Madrid subieron videos a la red social sobre el homenaje a Villavicencio portando, además de banderas, un listón negro como señal de luto y dolor.
A esto se sumó la Embajada de Ecuador en Madrid, que a través de su perfil en X, anteriormente Twitter, publicó un sencillo comunicado en el que señaló que se suspendía el evento para conmemorar la Fiesta Nacional del 10 de agosto “con la iluminación de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, previsto para hoy a las 21h45, por el Duelo Nacional decretado” de tres días por la muerte de Villavicencio.
Juez ordena prisión preventiva a los 6 colombianos detenidos por muerte de Villavicencio
La Fiscalía de Ecuador presentó pruebas contra los seis colombianos detenidos, presuntos responsables de la muerte del candidato presidencial, por lo que un juez ordenó la prisión preventiva para los seis procesados y la instrucción fiscal durará 30 días.
En horas de la noche, se instaló la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra estas personas, sospechosas del asesinato del candidato, en la que el ente investigador presentó elementos de convicción durante la diligencia.
La decisión se da luego de un encuentro virtual de los altos mandos de la Policía de Colombia y Ecuador, junto a los agentes de la Oficina Federal de Estados Unidos (FBI), en que las autoridades ecuatorianas señalaron tener material probatorio valioso contra los capturados, entre los cuales cuentan cuatro teléfonos celulares incautados, reporte de llamadas y llamadas telefónicas con supuestos políticos de Ecuador.
Durante la cumbre virtual, la Policía Nacional del país vecino dio a conocer los nombres de los seis implicados en el atentado contra la vida de Villavicencio, quienes son de nacionalidad colombiana y responden al llamado de Adey Fernando García García, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Camilo Andrés Romero Reyes, John Gregore Rodríguez Gomgora, José Neider López Hitas y Jules Osmin Castaño Alzate.
En el caso de García García y Castaño Alzate, tenían una orden de captura por un caso de receptación; respecto a los otros antecedentes penales que tienen en Colombia, varios de los detenidos son: narcotráfico, hurto, tráfico y porte de armas, y ataque contra servidor público.
Una persona abatida en el momento del atentado
Durante los operativos de captura les encontraron un vehículo, una motocicleta, un fusil, cuatro pistolas, un subfusil, seis alimentadoras calibre 9 mm, dos alimentadoras calibre 5,56, varias cajas con munición calibre 9 mm, tres granadas de fragmentación y varios kilos de sustancias estupefacientes.
Asimismo, las autoridades han confirmado a medios locales que la persona abatida en el cruce de disparos al momento del atentado contra Villavicencio era de nacionalidad colombiana; sin embargo, no se reveló su nombre hasta tener más información del sujeto neutralizado, quien había sido detenido el pasado 17 de junio.
Casi 24 horas después de que el candidato presidencial fuera asesinado al terminar un mitin, las voces de rechazo continúan tomando fuerza. Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas han manifestado su condena por el crimen y expresado solidaridad con los ecuatorianos.
En el marco de las pesquisas, el Gobierno de Joe Biden comunicó su interés en ayudar al país con las investigaciones y llevar a que los culpables respondan. En su cuenta de Twitter (rebautizada como X) el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que su nación estaba preparada para asistir.