Bombardeos, ataques, enfrentamientos es el común denominador todos los días desde que se inició el más reciente capítulo de la guerra en la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de la Franja, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó este sábado, 19 de octubre, un nuevo balance, con corte a la fecha.
La sumatoria indica que ya se contabilizan 42.519 muertos desde el inicio de la guerra con Israel, cuyo punto de partida es el 7 de octubre de 2023.
La cifra, comparativamente hablando, es similar a la de toda la población, incluida la cabecera y el área rural, de un municipio colombiano como La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar.
Duelen los niños
Niños, ancianos, mujeres hacen parte de la lista de fallecidos en medio de una guerra que completó más de un año en su más reciente versión. El balance incluye 19 muertos en las últimas 24 horas, precisó el Ministerio, pero no incluye a las 33 personas que fallecieron en un bombardeo israelí lanzado en Jabaliya, en el norte del territorio palestino.
En total, 99.637 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio de la guerra hace ya más de un año.
La ofensiva del 6 de octubre
La Defensa Civil de la Franja de Gaza indicó, por su parte, este sábado, que más de 400 personas murieron desde el inicio de la ofensiva israelí en el norte del territorio el 6 de octubre contra combatientes de Hamás que, según el Ejército, están reconstituyendo ahí sus fuerzas.
“Hemos encontrado más de 400 muertos en los diferentes sectores que han sido atacados de la gobernación de Gaza Norte, que incluye la ciudad de Jabaliya y su campo de refugiados y las ciudades de Beit Lahia y Beit Hanun, desde el inicio de la operación militar”, precisó a AFP Mahmud Basal, el portavoz de este organismo dependiente del movimiento islamista palestino.
Muerte del líder de Hamás
La muerte del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, abre “una nueva perspectiva” para un cese el fuego en el territorio palestino, bombardeado sin descanso por Israel, consideró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) este sábado.
“Tras la muerte de Yahya Sinwar, se abre una nueva perspectiva y debemos aprovecharla para obtener un cese el fuego y la liberación de rehenes [israelíes] en Gaza, y trabajar por una solución política”, afirmó Josep Borrell durante una reunión de los ministros de Defensa del G7 en Nápoles, Italia.
“Esta debería ser una oportunidad para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes. Y eso abriría la puerta a más ayuda humanitaria”, añadió en la cita de las principales potencias occidentales.
El G7 está formado por Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
El jefe de la diplomacia de la UE escribió el viernes en X que la muerte de Sinwar marca “un punto de inflexión en Medio Oriente”.
“Los rehenes deben ser liberados y las guerras en Gaza, Cisjordania y Líbano deben terminar”, añadió.
Varios dirigentes mundiales expresaron su esperanza de que la muerte de Sinwar allane el camino hacia un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, lo consideró una oportunidad para “un camino hacia la paz” en Oriente Medio.
No significa el fin de la guerra, dijo Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la muerte del líder de Hamás, artífice del ataque del 7 de octubre en Israel que desató la guerra, “no significa el fin de la guerra en Gaza, sino el principio del fin”.
El jefe de la diplomacia de la UE sugirió también reforzar la misión de paz de la ONU en Líbano (Finul), que acusó a las tropas israelíes de disparar “repetidamente” y “deliberadamente” contra sus posiciones.
“No pueden actuar de forma autónoma, obviamente es un papel limitado. Podríamos plantearnos ampliar este papel, pero eso requeriría una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo.
*Con información de AFP.