El alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos ha dicho que “desde el 24 de febrero de 2022, que marcó el inicio de un ataque armado a gran escala por parte de Rusia, hasta el 18 de junio de 2023, se han registrado 24.862 víctimas civiles en el país”, antes de especificar que se trata de 9.083 muertos y 15.779 heridos.
Esta cifra incluye 20.073 víctimas (7.072 muertos y 13.001 heridos) en territorios controlados por el Gobierno ucraniano, incluidas 9.966 víctimas (4.105 muertos y 5.861 heridos) en las provincias de Donetsk y Lugansk; así como 4.789 víctimas (2.011 muertos y 2.778 heridos) en territorios ocupados por Rusia, incluidas 3.239 víctimas —718 muertos y 2.521 heridos— en dichas provincias.
Asimismo, ha manifestado que en lo que va del mes han muerto 112 personas, entre ellas seis menores, mientras que 445 han resultado heridas, incluidos 15 niños. Un total de 99 personas han muerto “en territorios controlados por el Gobierno”, mientras que trece han muerto en zonas ocupadas por el ejército ruso.
El organismo ha detallado además que 107 personas y 425 han resultado heridas a causa del uso de “armas explosivas con efecto en un área amplia”, incluidas 474 víctimas (94 muertos y 380 heridos) en zonas controladas por las autoridades ucranianas, así como 58 víctimas (trece muertos y 45 heridos) en las áreas bajo control de las tropas rusas. A ello se suman cinco muertos y 20 heridos por minas y otros artefactos explosivos, con todos los fallecidos registrados en zonas controladas por Ucrania.
Por último, ha hecho hincapié en que considera que “las cifras reales son considerablemente más altas, ya que la llegada de información desde algunas ubicaciones donde hay hostilidades intensas ha sido aplazada y debido a que muchos informes aún tienen que ser corroborados”. “Esto afecta, por ejemplo, a Mariúpol, en Donetsk; y a Lisichansk, Popasna y Severodonetsk, en Lugansk; donde hay denuncias sobre numerosas víctimas civiles”, ha zanjado.
Se retiran 32.000 mercenarios del campo de batalla en plena guerra con Ucrania
Mucho se ha hablado de la contraofensiva que Ucrania confirmó contra Rusia, con la que pretende debilitar al Ejército de Vladimir Putin en medio de esta guerra que cumplió más de un año y no pretende terminar en un corto plazo.
En las últimas horas, las fuerzas ucranianas reconquistaron la localidad de Piatijatki, en el frente sur, información que fue confirmada en las últimas horas en las redes sociales por la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.
“Ocho localidades fueron liberadas” en total este mes desde el inicio de una contraofensiva contra las fuerzas rusas, con 113 kilómetros cuadrados de territorio recapturado. En el sur, las tropas ucranianas “avanzaron hasta siete kilómetros de profundidad” en las posiciones rusas, precisó la responsable de esa cartera.
En el frente este, “la intensidad general de los combates bajó la semana pasada” y el ejército ucraniano “avanzó en varias direcciones”, señaló, sin más detalles.
“El enemigo hace esfuerzos considerables para detener nuestro avance en la zona de Bajmut. Transfirió allí unidades adicionales y aumento el número de bombardeos”, aseguró.
Por otra parte, el ejército ucraniano indicó que derribó cuatro misiles de tipo Kalibr y cuatro drones explosivos de fabricación iraní lanzados por Rusia durante la noche.
“Los disparos de misiles fueron efectuados desde un submarino en el mar Negro y los de drones desde la costa este del mar de Azov”, precisó esta fuente.
De su lado, el ministerio ruso de Defensa afirmó en un comunicado que sus fuerzas rechazaron un total de siete “ataques” ucranianos en la región de Donetsk (este), que incluye la ciudad de Bajmut.
En medio de esta estrategia ucraniana de repeler ataques rusos y ganar más territorio, el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha afirmado que alrededor de 32.000 expresos rusos que fueron reclutados para el servicio militar en la invasión de Ucrania han concluido sus contratos con la empresa, por lo que han vuelto a Rusia.
“El 18 de junio de 2023, 32.000 personas de entre los condenados anteriormente que han participado en la operación militar especial (denominación que Moscú utiliza para la guerra en Ucrania) en el territorio de Lugansk y Donetsk en las filas de Wagner se han ido a casa al finalizar el contrato”, informa el servicio de prensa del jefe de Wagner.
*Con información de Europa Press