Luego de la impactante noticia sobre la muerte de pandilleros en Haití, a quienes habrían quemado vivos luego de ser arrebatados de la custodia policial. La representante especial de Naciones Unidas para Haití, Maria Isabel Salvador, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el país sigue sufriendo una de las “peores” crisis de Derechos Humanos “en décadas” por el “terror” provocado por las pandillas, y que se expande de forma “alarmante”.
“La horrible violencia en las zonas afectadas por pandillas, que incluye violencia sexual, particularmente contra las mujeres y las niñas, es emblemática del terror que afecta a la mayor parte de la población de Haití”, sentenció este miércoles Salvador.
Salvador aprovechó para asegurar en su reporte que, las personas que viven bajo el control de las pandillas “están expuestas a una tasa más alta de abusos contra los Derechos Humanos”. Esto es especialmente notable con la violencia sexual, que es utilizada por los pandilleros “para aterrorizar e infligir dolor” a los civiles.
“Los niños se encuentran entre las víctimas de los crímenes más atroces, como asesinatos, secuestros y violaciones. En los últimos tres meses, los menores han sido alcanzados por balas mientras estaban sentados en las aulas e incluso han sido secuestrados”, agregó la funcionaria.
Así, Salvador recalcó que numerosas escuelas cerraron como resultado de la violencia a finales del pasado año y que, pese a que muchas de ellas han reabierto en 2023, muchos menores no han regresado a las aulas “debido a la violencia en sus vecindarios”.
“Estoy profundamente conmocionada por los informes de francotiradores que atacan indiscriminadamente a civiles. En este contexto de alta vulnerabilidad, los niños están siendo reclutados por bandas armadas”, fueron sus palabras de Salvador, ilustrando la gravedad de la situación en Puerto Príncipe, y recalcando las continuas amenazas para los menores de edad.
Aumento de violencia en Haití
Según las cifras recopiladas por la Policía y por la misión, en el primer trimestre de 2023, se registraron 1.647 incidentes violentos, lo que representa el doble frente al mismo periodo de 2022, cuando hubo 692 hechos delictivos, entre los que se encuentran homicidios, violaciones, secuestros o linchamientos.
“El cuerpo policial carece de personal y está mal equipado para hacer frente a la violencia. Las muertes, los despidos y el aumento de las renuncias han reducido su dotación operativa de 14.772 a unos 13.200 efectivos, de los cuales sólo unos 9.000 realizan tareas policiales”, detalló Salvador en medio de su informe.
En este sentido, explicó que, ante el aumento de la violencia, los civiles “han empezado a tomar cartas en el asunto”. Así, hace escasos dos días, un grupo de personas secuestró a 13 presuntos pandilleros en Puerto Príncipe y los mató a golpes, quemando sus cuerpos.
Ante la falta de preparación de la Policía, Salvador hizo un llamado “urgente” ante el Consejo a la comunidad internacional para que ayude a hacer frente a la situación de seguridad, que se está deteriorando “rápidamente”.
Además, instó en el Consejo de Seguridad de la ONU al consenso nacional para volver hacia una ‘hoja de ruta’ que permita unas condiciones políticas y de seguridad necesarias para la celebración de elecciones en el país.
Los pandilleros
Una turba golpeó y quemó con neumáticos empapados de gasolina a 13 presuntos pandilleros hasta causarles la muerte. De acuerdo con el reporte oficial, el hecho se produjo cuando los hombres fueron arrebatados de la custodia policial en momentos en que la patrulla se detuvo en una intersección vial.
En un comunicado oficial, la Policía señaló que agentes de la sección Canape Vert de la ciudad obligaron al conductor de un bus a detenerse para adelantar un procedimiento contra el contrabando.
Durante la acción, los uniformados decomisaron armas a los sospechosos antes de que fueran “lamentablemente linchados por miembros de la población”. Sin embargo, en el documento no se detalla la manera como la turba pudo llevarse a los sospechosos.
Testigos indicaron que las personas que protagonizaron este hecho cogieron a los presuntos pandilleros y tras golpearlos los apedreó. Posteriormente, les pusieron neumáticos, les rociaron gasolina y les prendieron fuego.
Se indicó que, al parecer, los sospechosos tenían previsto dirigirse a otro lugar para sumarse a otros pandilleros que se enfrentaban a la Policía.
*Con información de Europa Press y AFP.