La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, advirtió que los países más desarrollados y poderosos del mundo tienen la capacidad para liderar la vacunación de todos los demás países del mundo.
Las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fueron emitidas durante la apertura del G20 de Sanidad llevado a cabo en Roma, Italia, en el que se reunieron líderes políticos, representantes de la Comisión Europea, junto con 12 organizaciones internacionales, científicos y fundaciones privadas.
“El G20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo, y el mundo no puede esperar más”, señaló Tedros, quien además resaltó que el 90 % de las dosis administradas a nivel global actualmente han sido inoculadas en los países del G20.
En el marco del evento, los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus, los países del G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron a acelerar la lenta vacunación en los países con menos recursos económicos para poner fin a la pandemia y reactivar la economía mundial.
Entre tanto, el director general de la OMS insistió en que “la gente seguirá muriendo mientras persista el desequilibrio en el reparto de vacunas”. “El desarrollo de estas fue un triunfo de la ciencia, pero su dispar distribución es un fracaso de la humanidad”, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta el momento, un tercio de los habitantes de los países más ricos ya recibieron al menos una primera dosis, mientras en los países más pobres apenas han alcanzado un promedio del 0,3 % de su población vacunada, de acuerdo con el mecanismo internacional Covax, el sistema mundial para entrega de vacunas a las naciones desfavorecidas.
Se prevé que a finales del presente mes de mayo al mecanismo Covax le faltarán 140 millones de dosis y otros 50 millones en junio para vacunar al 20 % de la población de los países pobres, según los volúmenes previstos.
Durante la cumbre del G20, organizada por la Presidencia italiana y en la que también participaron los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, se acordó que se llevará a cabo el suministro de 3.500 millones de dosis al precio de costo a los países más pobres, y reducido a los de ingresos medios, entre 2021 y 2022.
La Unión Europea (UE) también anunció que ofrecería 100 millones de dosis, Italia 300 millones de euros (365 millones de dólares) y Francia 30 millones de dosis a través de Covax.
El pedido de Bill Gates ante el G20
El magnate y filántropo estadounidense Bill Gates, fundador de la compañía tecnológica Microsoft, aseguró durante la cumbre del G20 que la superación de la pandemia del coronavirus a nivel global dependerá de que los países más ricos compartan los excedentes de sus vacunas con las naciones que tienen menores recursos económicos para adquirirlas.
“Debemos garantizar más igualdad en el acceso a las vacunas. Más del 80 % de las primeras mil millones de dosis fueron a países prósperos (...). Si no cerramos ese enorme agujero, más gente morirá”, aseguró Bill Gates durante el encuentro.
A través de su fundación, el fundador de Microsoft ha invertido millones de dólares para el desarrollo de varias nuevas vacunas, entre la que se encuentra la de Novavax, que podría ser aprobada próximamente si supera con éxito la fase de revisión por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido.
Finalmente, Bill Gates reconoció que aunque muchos países han realizado “generosas donaciones” de vacunas, estos esfuerzos no han sido suficientes para controlar la pandemia y contrarrestar el impacto negativo a nivel sanitario, económico y social.