El consumo de la marihuana con fines recreativos sigue centrando el debate en un buen número de países, entre ellos Colombia, sobre los alcances que una eventual normativa pueda tener. Hay quienes cuestionan que su uso se extienda más allá de lo medicinal y otros que defienden una evaluación en las restricciones.

En cuanto a su uso terapéutico, hace seis años la planta recibió el aval en Jamaica, Irlanda, Australia y Alemania. En este último, se concedió autorización a las empresas para que puedan hacer estudios y solicitar licencias para la fabricación de productos con marihuana (siempre y cuando sea con propósito medicinal).

De acuerdo a la cadena internacional CNN, Tailandia, Reino Unido y Sri Lanka se sumaron en 2018 al permitir su consumo con ese mismo objetivo. En los casos de Sudáfrica y Georgia, las autoridades dejaron sin efecto la prohibición para uso personal.

¿Qué pasa con la marihuana en EE. UU.?

En Estados Unidos son 15 las zonas, a las que se suma el distrito de Columbia, donde es permitido el cannabis con motivos de recreación; entre ellos, California, Washington, Michigan, Nevada y Alaska. En los comicios de noviembre de 2020 se amplió en otros cuatro estados: Nueva Jersey, Arizona, Dakota del Sur y Montana.

La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció que eliminaba las condenas previas por posesión de marihuana. Funcionarios indicaron que unas 6.500 personas están sentenciadas por normas federales en esa materia, mientras que el mandatario pidió a los gobiernos locales que se acojan a su anuncio.

“Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a la gente a prisión por poseer marihuana ha cambiado demasiadas vidas y encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

En Brasil, la Ley de drogas mantiene la sanción al porte y consumo. Pese a que, desde hace siete años la normativa es objeto de discusión, hasta la fecha no se ha llegado a un veredicto en ese sentido.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa) emitió parámetros bajo los cuales un particular puede importar (si su salud lo requiere) “productos derivados del cannabis”.

“La autorización tiene una validez de dos años y, durante este período, los pacientes o sus representantes legales pueden importar el producto autorizado. Para ello, basta con presentar la prescripción médica, indicando la cantidad importada, en los puestos de Anvisa (en aeropuertos y zonas fronterizas)”, aclara el organismo sanitario.

¿Cuál es el panorama en América Latina?

Territorios como Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Cuba mantienen vigente una estricta política de drogas en la que, por ejemplo, el cannabis es ilegal en cualquiera de sus formas de empleo. En el caso de Guatemala, en 2016 se rechazó una iniciativa que buscaba dar vía libre a la marihuana medicinal y recreativa, según el portal Canna Connection.

Uruguay fue el primer país que dio luz verde al mercado del cannabis en el año 2013. En Costa Rica es considerada como una sustancia cuyo consumo se entiende como un “problema de salud pública”, mas no como delito. Sin embargo, hay castigo sobre su producción, circulación y venta.

Por el contrario, Chile, Paraguay y Perú dieron luz verde a su propósito terapéutico. Este mismo fin también es permitido en Puerto Rico.

¿Cuál es el debate en el caso de Colombia?

Esta semana la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que busca su legalización para adultos, después de cinco años en los que el Congreso ha tenido sobre la mesa varias iniciativas que no continuaban su curso en el legislativo.

Si finalmente la normativa logra entrar en una etapa final, Colombia se convertiría en el tercer país latinoamericano (seguido de Uruguay y México) que abre la puerta para el consumo a nivel nacional.

Sin embargo, el camino por recorrer sigue siendo largo, pues ha superado dos de los ocho debates a los que tiene que someterse (por hacer mención a una reforma constitucional).

Otros países que avalan el uso recreativo

A finales de 2018, Luxemburgo anunció que la marihuana estaba ad portas de recibir aprobación en adultos con fines recreativos. Luego de Uruguay, Canadá se sumó como el segundo país a nivel global en permitir su consumo más allá de lo terapéutico.

Entre tanto, en otras naciones como Haití, Bahamas, Belice y Guyana las autoridades no han suministrado mayor información en cuanto a cuál es su política (a la fecha) frente a las drogas.