Emigrar es una posibilidad para mucha gente, pero no siempre es fácil y depende de los países destino que la persona escoja. Para los colombianos, algunos destinos son mejores que otros. A continuación, algunas recomendaciones.
1. Paraguay
Es uno de los países donde es más fácil obtener una residencia; se debe demostrar una solvencia económica y pasar al menos 190 días al año allí durante un periodo de tiempo de tres años. La ventaja de esa residencia es que, para muchos países, no se pide visa a los paraguayos.
2. Francia
El primer requisito para iniciar un trámite de residencia en Francia es estar dentro del país de manera legal, con una permanencia de un periodo no menor de 90 días. La visa de la persona que busca la residencia debe ser de larga estancia. Después del primer periodo, la persona deberá estar en el país durante cinco años, y a partir de ese momento podrá iniciar los trámites para la residencia.
3. Bélgica
Es un destino especialmente bueno para los empresarios. Muchas personas optan por trasladar su negocio, y la estadía mínima que pide el país es haber residido allí durante cinco años.
Este es uno de los pasaportes más fáciles de obtener para los empresarios; se debe mantener abierta la compañía en el país local, aprender el idioma francés y posteriormente se puede solicitar la ciudadanía. En caso de tener hijos, la persona debe asegurarse de que estén inscritos en una escuela.
4. Turquía
Es un país con muchas opciones para quien esté interesado en hacer inversiones en bienes inmuebles. Los beneficios de obtener el pasaporte turco incluyen la posibilidad de viajar a más de 100 países sin visa, y los ciudadanos turcos obtienen beneficios de muchos acuerdos de la Unión Europea. En este sentido, es uno de las opciones más rápidas, pues apenas exigen unos meses de residencia.
5. Brasil
La opción para residencia en Brasil va desde el matrimonio, la adopción de un niño local o el apadrinamiento de una selva tropical; el proceso puede prolongarse hasta un máximo de tres años o puede ser tan breve como 12 meses. También quienes tienen un niño que nace en Brasil, automáticamente el menor obtiene la nacionalidad brasilera, tal como sucede con Estados Unidos. La ventaja es que los padres del niño pueden aplicar para su propia residencia diez meses después. Una persona también puede pedir la visa de reunificación familiar, trayendo por ejemplo a sus padres desde el país de origen. Eso sí, debe haber un dominio básico del portugués.
6. Portugal
Es el país más fácil de toda Europa para buscar la residencia; una vez la persona reside en el país debe permanecer allí por cinco años. Una opción interesante es la visa de trabajador en línea, bajo la cual la persona debe pasar cuatro meses el primer año, y 16 meses en total durante cada periodo de dos años. Se exige una suficiencia económica, pero no es alta, porque piden que sea el salario mínimo portugués.
7. Argentina
Este es de los países a los cuales los colombianos pueden entrar con solo el pasaporte, así como establecerse. Eso sí, la persona debe estar en territorio argentino por dos años; de hecho, en total, la persona debe sumar seis meses, el cual puede tener interrupciones. El pasaporte argentino es un documento que da entrada a más de 150 países, sin restricción.
Por supuesto que antes del inicio de cualquier trámite, deben verificarse los requisitos de cada destino a detalle y evaluar los tiempos.