El Gobierno de México informó a mediados de este mes sobre los cambios que se iban a presentar en materia de inmigración desde el 22 de octubre de 2023, indicando que desde ahora algunos países, incluidos latinoamericanos, tendrían que presentar visa para hacer tránsito o incluso permanecer durante varios días.
Se trata del artículo 37 de la Ley de Migración, según informó en su misiva el Gobierno de México, evidenciando que “las personas extranjeras cuyas nacionalidades requieran de visa para viajar a México, deberán portar la visa correspondiente”, señalando los cambios que se adoptaron en el país.
El país latinoamericano dejó muy en claro que desde la fecha citada serán estrictos con todo aquel extranjero que pase por los aeropuertos internacionales mexicanos, afirmando que estas personas deben portar correctamente los permisos de estancia dependiendo el caso.
“A partir del 22 de octubre de 2023, las personas extranjeras que pretendan transitar y hacer conexiones por aeropuertos mexicanos, deberán portar la visa correspondiente antes de la salida en su país de origen, para poder abordar cualquier vuelo con destino a México”, insistió el país latinoamericano.
Países latinoamericanos que necesitan visa para entrar en México:
- Brasil
- Cuba
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Guyana
- Haití
- Honduras
- Nicaragua
- República Dominicana
- San Cristóbal y Nieves
- San Vicente y las Granadinas
- Surinam
- Venezuela
¿Quiénes no necesitan visa para entrar a México?
Según el Gobierno mexicano, hay dos incisos presentes en los que se destacan los países que no necesitan visa para ingresar a cualquier tipo de actividad, estos son:
a) Personas portadoras de un documento que acredite su residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).
b) Personas portadoras de una visa válida y vigente para Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.
Es de recordar que México ha enfrentado en los últimos años un creciente flujo de migrantes, que buscan llegar hasta Estados Unidos para cumplir el famoso sueño americano, lo que ha llevado al país a emitir diferentes tipos de normativas para regularizar a los inmigrantes irregulares o, en su defecto, limitar la llegada de este tipo de población a las fronteras que, de hecho, se mantienen saturadas.
Nada más en los primeros diez meses del año se registró el ingreso 1.566.948 extranjeros irregulares, cifra que supera los registros de 2022. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, el año pasado, entre enero y noviembre, se reportó la entrada al país de 388.611 personas de manera irregular.
Incluso, este mes varios países latinoamericanos se reunieron para la elaboración de un plan para tratar la migración irregular en la región teniendo en cuenta las particularidades y la situación de cada país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acogió en la ciudad mexicana de Palenque una cumbre a la que también asistieron los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Honduras, Xiomara Castro; de Haití, Ariel Henry, y delegaciones de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá.
“El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, publicó López Obrador en su cuenta de la red social X, antes Twitter.