Este jueves 8 de septiembre, la reina Isabel II falleció en el castillo de Balmoral, Escocia, a sus 96 años, luego de 70 años como monarca, siendo así el periodo más largo como soberana que se ha visto en el Reino Unido.

El reinado de Isabel II fue el más largo del Reino Unido y uno de los más extensos de toda la historia, solamente superada por el reinado de Luis XIV de Francia, quien permaneció 72 años en el trono; Rama IX, rey de Tailandia durante 70 años y 126 días, y Juan II, quien fue el príncipe de Liechtenstein por 70 años y 91 días.

Asimismo, la reina Isabel II fue uno de los personajes más reconocidos e importantes de la historia. La monarca fue testigo de numerosos acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética, entre otros.

Sin embargo, algo que ha despertado la preocupación de los británicos desde antes de la muerte de la reina, son los 14 estados de la Mancomunidad de Naciones, quienes reconocen a la monarquía británica como su jefe de Estado, debido a que en el último tiempo algunos países han manifestado su interés de independizarse de la monarquía.

Por ejemplo, la última nación en hacerlo fue Barbados, ya que el pasado 30 de noviembre de 2021, ante diferentes reformas constitucionales, el país logró su independencia luego de cuatro siglos de soberanía británica, convirtiéndolo de esa forma en el Estado más joven del mundo.

De igual manera, países como Malta, la India, Sudáfrica, también han tomado la decisión de independizarse en el último tiempo de la Corona.

En ese orden de ideas, uno de los países que ha mostrado bastante interés en declararse independiente y hasta el momento uno de los más reconocidos es Australia, ya que el 54% de los australianos piden dejar atrás a la Corona. No obstante, en 1999 los ciudadanos rechazaron la posibilidad de salir de la monarquía constitucional, razón por la cual no han podido seguir con las reformas a la Constitución.

Del mismo modo, países de la región Caribe, como Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves, ya han iniciado los trámites correspondientes para dejar de ser parte de la Mancomunidad, luego de la independencia de Barbados.

Por ahora, estados como Canadá y Nueva Zelanda han manifestado sus deseos de que el monarca británico siga siendo su jefe de Estado, en este caso será el rey Carlos III, quien este jueves se convirtió en el sucesor tras la muerte de su madre, Isabel Alejandra María Windsor, mejor conocida como la reina Isabel II.

Por otra parte, los principales líderes de Gobierno en América Latina han comenzado a expresar mensajes para la fallecida monarca. Argentina, país que libró en 1982 una guerra con Reino Unido a cuenta de la soberanía de las islas Malvinas, se expresó con un breve mensaje de la Casa Rosada: “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británicos ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó por decreto tres días de luto en el gigante sudamericano, que está inmerso en plena campaña para las elecciones de octubre.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado sus condolencias por Twitter, la misma vía utilizada por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien recordó que la “larga vida y dedicación” de Isabel II al servicio de su pueblo “pasan a la historia”.

“La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su alma!”, expresó Maduro mediante su cuenta de Twitter.

*Con información de EP.