Facebook e Instagram se han visto afectados por una interrupción mundial que ha dejado potencialmente a millones de personas sin poder acceder a sus cuentas.
Los usuarios descubrieron que, misteriosamente, habían cerrado sesión y no podían volver a iniciarla, o no podían abrir la aplicación en absoluto.
Los informes indican que este problema no parece ser específico de determinadas personas, sino que afecta a un gran número de usuarios en general. La plataforma de seguimiento de problemas en servicios online, Downdetector, también ha visto un aumento en los informes de dificultades al utilizar Facebook.
En este momento se reporta la caída de Facebook y de Instagram en dispositivos móviles y en computadores, en diferentes países como España, Estados Unidos y otras regiones de América y Europa.
Algunas personas han reportado el error en Brasil, Puerto Rico, México, Colombia, Chile y Perú. Además de en Estados Unidos, la interrupción ha llegado al Reino Unido, China y Australia.
El mapa de interrupciones de Downdetector muestra la ciudad de Nueva York en rojo, junto con Boston, Chicago y las principales ciudades de California.
La mayoría de los informes de problemas citan problemas con las aplicaciones: el 72 % para Facebook, el 64 % para Instagram y el 50 % para Messenger.
Casi 4.000 millones de personas utilizan al menos una de las plataformas del gigante de las redes sociales (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) todos los meses.
Chile, República Checa, Ghana, Israel, Suecia, Indonesia, Argentina, Francia, Canadá, Islandia, Portugal y otros países han reportado fallas al ingresar a las redes sociales.
“Estamos al corriente de que usuarios están confrontados a dificultades de acceso a nuestros servicios. Trabajamos en ello”, tuiteó el portavoz del grupo, Andy Stone, confirmando la información publicada por el sitio Downdetector.
Los usuarios han acudido en masa a la X de Elon Musk para compartir sus frustraciones y preguntar si alguien más en el mundo está experimentando los mismos problemas.
Algunas personas que tuvieron problemas inicialmente pensaron que sus cuentas podrían haber sido pirateadas, pero hay más de 80.000 publicaciones en X sobre la caída de Facebook e Instagram.