Un informe del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, por sus siglas en inglés) tiene en alerta al mundo, a Latinoamérica y a Colombia, por un hecho que conllevaría la amenaza para la seguridad nacional del país.
Se trata de los ‘Sniper Frontier’, un encuentro de fuerza pública de distintos países, cercanos a gobiernos de izquierda, que se desarrollarán en las próximas semanas en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Son considerados los “juegos de guerra” y estarán presentes países como Rusia, China e Irán, y se llevarán a cabo en agosto. Esas naciones desplazarían sus tropas hasta territorio latinoamericano.
La alerta es máxima porque al país vecino llegarían tropas de esas naciones a ‘competir’ para demostrar su arsenal en materia bélica.
El profesor Joseph Humire, de la SFS, explicó el riesgo que tendría el encuentro. “Vamos a tener militares rusos, iraníes, chinos, y de otros 10 países, mayoritariamente fuerzas especiales de esos países, en Venezuela, al mismo tiempo, lo que se llama las ‘olimpiadas de guerra’”, explicó el académico.
Dijo que esto tendría dos propósitos principales. El primero es que se pueda ‘normalizar’ la presencia de tropas chinas y rusas en el país latinoamericano, y la segunda, que los ejercicios militares de Rusia serían excusa para movilizar tropas, pensando en el futuro si llegara a ocurrir algún evento.
La alerta es máxima porque el Gobierno de Nicolás Maduro pueda permitir el desplazamiento de estas tropas de otros países con este arsenal bélico. Uno de los países más interesados en que esto no se lleve a cabo serían los Estados Unidos.
El hecho llama la atención porque es la primera vez que este encuentro se llevaría a cabo en Latinoamérica, especialmente en un momento de tensión geopolítica, no solo por lo que pasa en Europa con Rusia y Ucrania, sino por la incidencia que esto podría tener para otras naciones, incluido Colombia.
A la alerta se le suma que algunos países han tenido acciones con relación a tratados de seguridad, como sucedió con Nicaragua, que recientemente permitió que se instalaran bases militares rusas en su territorio. Además, para nadie es un secreto la cercanía de Maduro con el Kremlin y la incidencia que eso podría tener. A esas naciones se le suma la Argentina con Alberto Fernández a la cabeza, quienes también participarían de esas ‘olimpiadas’.
La SFS también recalcó una reciente visita de Nicolás Maduro a Irán en la que se habría firmado un acuerdo de cooperación con ese país durante 20 años, luego de una conversación del dictador con el presidente Seyyed Ebrahim Raisi.
Tras el encuentro, el presidente iraní destacó la cooperación entre ambos países en materia de defensa y militar, pero además, se hablará de temas relacionados con la energía, revisión de refinerías, exportación de servicios técnicos e ingeniería y relaciones económicas.
El canciller de Venezuela, Carlos Farias, sostuvo un encuentro con Sergei Lavrov en Miraflores hace unos días, en donde se celebró el aniversario de alianzas con el régimen de Nicolás Maduro con China.
Asimismo, el pasado 5 de julio, en la conmemoración del Día de la Independencia en Venezuela, fueron exhibidos drones iraníes y equipos rusos de artillería, por lo que la relación de los hechos marcan un precedente que genera tensión en la región, por lo que pueda ocurrir en este encuentro.
Aunque Estados Unidos ha suavizado las medidas con relación a Venezuela, el evento es ―para muchos analistas― una provocación en materia de relaciones internacionales. En el caso de Colombia, el presidente electo, Gustavo Petro, ha dicho que restablecerá los canales de diálogo con Nicolás Maduro y reabrirá las fronteras con ese país, por lo que el mundo está a la expectativa de lo que pueda suceder en las próximas semanas.