Canadá y Estados Unidos continúan como dos de los países más ‘atractivos’ a la hora de emprender nuevos destinos, bien sea si es por motivos de trabajo, educativos o a corto plazo bajo en un interés cultural. Cada vez es mayor el número de latinoamericanos que decide optar por uno u otro para empacar maletas y hallar nuevas oportunidades.
En cuanto al mercado laboral, en esos dos lugares de Norteamérica, son varias las categorías en las que se pueden adecuar los perfiles; sin embargo, ciertas ocupaciones tienen una demanda más alta, ligada directamente a las necesidades del momento. Pese a que la pandemia de coronavirus supuso un golpe para muchas empresas, poco a poco los índices de desempleo empezaron a disminuir.
Según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, 49 estados y el Distrito de Columbia presentaron, durante 2022, una disminución en las cifras de desempleo, siendo más notoria la caída en Nuevo México y California, así como Dakota del Norte y Dakota del Sur (con un 2,1 % cada una). En contraposición está Nevada con el 5,4 %.
Profesiones más demandadas en EE. UU.
En cuanto a la mayor oferta laboral en Estados Unidos, Heraldo USA hizo una recopilación de las ocupaciones que se deberían contemplar si se tiene en mente viajar a esa nación. En esta los profesionales que más se están buscando son:
- Gerentes de publicidad.
- Desarrolladores y diseñadores.
- Gerentes de construcción.
- Anestesistas.
- Gerentes en el área de finanzas.
- Electricistas.
- Profesores.
- Expertos en estadísticas.
- Mecánicos industriales.
- Enfermeros y terapeutas.
- Analistas de sistemas.
- Expertos en soporte e ingenieros en electrónica.
En cuanto a la población juvenil, el diario Clarín citó el Barómetro Primer Empleo de LinkedIn en España que, pese a desarrollarse en territorio europeo, abarca comparación con el país norteamericano, por ejemplo. Los negocios y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) hacen parte del mayor interés despertado en la llamada “generación Z”.
Entre las actividades que el medio argentino recoge como las más ‘atractivas para los jóvenes está el diseño gráfico, enfermería, obras de construcción, ingeniería de software, asesoría de ventas y la docencia. También se enlistan aquellos que buscan trabajar como camareros, recepcionistas y cajeros.
Profesiones más demandadas en Canadá
Según el portal IProfesional, que recopila un análisis hecho por la multinacional Randstad, empresa global en la industria de Recursos Humanos, son 15 los empleos que mayor demanda tienen en 2023 y que varían desde el área de la salud hasta la parte administrativa.
- Ingenieros mecánicos.
- Soldadores.
- Desarrolladores Web.
- Enfermeros.
- Contadores técnicos.
- Administradores de Recursos Humanos.
- Empleados para depósitos o almacenes.
- Conductores.
- Representantes de ventas.
- Representantes de atención al cliente.
- Analistas de negocios.
- Asistentes administrativos.
- Gerentes de proyectos para construcción.
- Supervisores de producción
- Coordinadores de marketing digital.
Así puede sacar su visa de trabajo temporal
En el caso de Estados Unidos, aquellos que tengan intenciones de buscar empleo allí pueden apelar a la visa de trabajo temporal que tiene un periodo establecido de permanencia. Uno de los puntos a destacar es que, previamente, se debe contar con un ‘patrocinador’ o contacto con el potencial empleador, quien dará garantía de que sí habrá una relación laboral.
En principio, el jefe deberá dar cuenta de que necesita mano de obra extranjera porque no hay en el momento los ciudadanos estadounidenses “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”. En seguida se continúan con los trámites.
Lo siguiente es presentar una petición de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento de Trabajo (DOL). Posteriormente, se debe diligenciar además el Formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Por su parte, el aspirante a recibir el permiso temporal debe gestionar la visa H-2B en una embajada o consulado de Estados Unidos en su nación de origen y solicitar la admisión en un puerto de entrada.