El mundo católico está paralizado por la noticia del fallecimiento del antiguo papa, Benedicto XVI, quien falleció a sus 95 años de edad, después de muchas dificultades de salud que venía atravesando durante las últimas semanas.
Con esta noticia, varios líderes del mundo reaccionaron ante su muerte, compartiendo por medio de redes sociales su más sentido pésame, su apoyo a la Iglesia católica y sus opiniones frente al tema.
Entre los primeros en reaccionar estuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lamentó la muerte de Benedicto XVI y elogió su gran devoción hacia la Iglesia: “Será recordado como un teólogo reputado, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe”, dijo Biden en un comunicado.
Otro de los personajes que no dudo en reaccionar fue el canciller alemán, Olaf Scholz, quien, de hecho, fue uno de los primeros líderes mundiales en lamentar la muerte del papa emérito Benedicto XVI, al que describió como un “teólogo inteligente” con una “personalidad controvertida”.
“Para muchos, y no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia. El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia católica”, ha sostenido antes de trasladar “sus pensamientos” al papa Francisco, dijo el mandatario alemán en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le rindió un homenaje al expapa Benedicto XVI después de su muerte, alabando su trabajo hacia un “mundo más fraterno”.
“Mi pensamiento está con los católicos de Francia y del mundo, afligidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que luchó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”, escribió en Twitter.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó sus “más sinceras condolencias” por la muerte del expapa Benedicto XVI. El mandatario elogió al papa como un “destacado teólogo, intelectual y promotor de valores universales”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también se unió al desfile de elogios para el papa emérito, Benedicto XVI, como un “gigante de la fe y la razón”, tras su muerte a la edad de 95 años.
Dijo que le había dicho al actual papa Francisco que ella y su gobierno compartían su dolor por el fallecimiento de “un cristiano, un pastor, un teólogo, una gran figura en la historia, que la historia nunca olvidará”.
“Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio”, señaló en su cuenta oficial de Twitter.
Por otro lado, se unieron los mandatarios latinoamericanos, como el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien manifestó su profunda “tristeza” por la muerte de Benedicto XVI y destacó el “compromiso con la fe” del fallecido papa emérito.
Lula recordó que en 2007, como presidente del país y en el que era su segundo mandato consecutivo, recibió a Benedicto XVI en Sao Paulo.
“Tuvimos oportunidad de conversar durante su visita a Brasil y también en el Vaticano”, donde lo visitó en 2008, citó el presidente electo, quien en un breve mensaje valoró también el “compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas” del papa emérito.
El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, también despidió al papa emérito. “Recibí, con gran pesar la noticia de la muerte del papa (emérito) Benedicto XVI. Aunque tu pontificado fue breve, deja un inmenso legado para la Iglesia católica, para todos los cristianos y para la humanidad”, escribió Bolsonaro.
“Guio su misión por el lema: ‘Cooperadores de la Verdad’. Era un dedicado servidor de la Verdad. En defensa de la verdad del Evangelio, criticó sin miedo los errores de la llamada ‘teología de la liberación’, que pretende confundir el cristianismo con conceptos erróneos del marxismo”, agregó.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también resaltó la labor del fallecido papa Benedicto XVI, refiriéndose sobre él como un “gran teólogo”, entregado “al servicio de los demás”.
“Mis más sentidas condolencias a la Iglesia católica por el fallecimiento de su Santidad Benedicto XVI”, escribió el jefe del Gobierno español en Twitter.