El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó este lunes a los científicos que encabezarán la lucha de su Gobierno contra la pandemia de la covid-19, dejando claro cuál será la prioridad cuando inicie su mandato el 20 de enero.

El comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el exresponsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden.

El comité contará además con diez miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública.

Poco antes, el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech informaron que la vacuna que desarrollan en conjunto había probado ser 90 % efectiva para evitar contagios de la covid-19 durante los ensayos de fase 3, noticia celebrada por científicos, políticos y mercados.

Biden, que dijo haber recibido la noticia por anticipado la noche del domingo, felicitó “a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza”, pero advirtió que el final de “la batalla contra la covid-19 aún está a varios meses de distancia”, destacando la importancia de continuar usando mascarillas.

“El mercado bursátil sube en grande, vacuna próximamente. Informe 90 % efectivo. ¡Qué gran noticia!”, tuiteó por su parte el presidente saliente, Donald Trump, minutos después del anuncio de Pfizer, que provocó un salto en las bolsas europeas.

Según la Universidad Johns Hopkins, que contabiliza los casos, los nuevos contagios en Estados Unidos superan desde hace varios días los 100.000 cada 24 horas, y el número de infectados se acerca a los 10 millones, sin señales de desaceleración.

La pandemia sigue siendo “una de las batallas más importantes que enfrentará nuestra administración, y la ciencia y los expertos me informarán”, dijo Biden en el comunicado.

El comité científico ayudará a dar forma a la estrategia para combatir la propagación del virus así como garantizar que una vacuna segura se distribuya de manera eficiente, protegiendo a la población de riesgo.

El presidente electo prometió elaborar un plan de acción que pondrá en marcha apenas asuma la presidencia. Y anunció que junto con su vicepresidenta electa Kamala Harris serán informados este lunes por el equipo asesor sobre el virus en Wilmington, Delaware.

Biden luego hablará sobre la pandemia y la recuperación de la economía, duramente golpeada por el coronavirus.

La OMS pide que no se “cierren los ojos” ante la covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el lunes a la comunidad internacional a “no cerrar los ojos” frente a la pandemia de la covid-19, aunque el mundo esté “cansado” del virus.

En su discurso de apertura de la asamblea general anual de la OMS, que se celebra esta semana de forma telemática, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a la comunidad internacional que recobre “urgentemente el sentido del bien común”. “En ese espíritu, felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris” en Estados Unidos, dijo, un día después de haberlos felicitado por Twitter.

“Nos complace la idea de trabajar en estrecha colaboración con su administración”, añadió, después de que Joe Biden anunciara que se pondrá en marcha una célula de crisis sobre el coronavirus, del que se contagiaron más de 50 millones de personas en todo el mundo.

La actitud de Biden, que aseguró que quiere anular el proceso de retirada de Estados Unidos de la OMS, contrasta con la de su rival, el presidente saliente Donald Trump, que restó importancia a la pandemia y renegó de la agencia de la ONU, a la que ve como una “marioneta” en manos de China.

“Podríamos estar cansados de la covid-19. Pero ella no se ha cansado de nosotros”, recalcó el jefe de la OMS.

“Sí, [el virus] ataca a quienes están en peor estado de salud. Pero también ataca otras debilidades: la desigualdad, la división, la negación, las buenas palabras y la ignorancia deliberada”, agregó. “No podemos negociar con la covid-19 ni cerrar los ojos y esperar que desaparezca”.

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayó que al virus le traen sin cuidado “la retórica política o las teorías de la conspiración”.

“Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad”, sostuvo ante los 194 países miembros de la organización, reunidos con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud.

La reunión durará una semana, hasta el 14 de noviembre, y sigue a una primera parte celebrada en mayo, que duró dos días y que estuvo centrada en la pandemia.

Esta semana, los diplomáticos tendrán la oportunidad de hablar sobre la reforma de la OMS, un procedimiento que viene de largo y que busca reforzar a la organización para que responda más rápida y eficazmente ante los desafíos actuales, como las pandemias.

El director general de la OMS hizo un llamado el lunes para que se “acelere” la reforma, y pidió a los países que trabajen en este sentido, fortaleciendo sus capacidades sanitarias y mejorando la “cooperación internacional”.

*Con información de AFP