La propaganda rusa ha sido una de las armas más importantes del Kremlin para mantener la unidad dentro de sus fronteras. Es de recordar que, varios meses después de que iniciara la guerra en Ucrania, los ciudadanos rusos no tenía idea de lo que estaba pasando en el frente de batalla ni la motivación de lo que el gobierno de Putin llamó una “operación especial”, sin embargo, cada vez más soldados eran llamados a hacer frente al conflicto.
Pues bien, pasado más de un año del inicio de la guerra, el Kremlin sigue llamando el conflicto bélico de la misma forma, aunque ya se ha vislumbrado dentro de la población civil algunos de los rasgos crueles como consecuencia de los enfrentamientos. Hasta este mes, más de 47.000 soldados rusos habrían muerto, según un análisis entre los portales independientes Meduza, Mediazona y Dmitry Kobak, un estadístico de la Universidad de Tubingen, según recoge el portal Razón.
Muy a pesar de las elevadas cifras, la guerra ha sido enseñada en las escuelas como una “operación especial” y según una investigación del medio estadounidense CNN, desde el gobierno se estaría obligando a rendir honor y enseñar sobre la situación bélica actual de una forma totalmente diferente a la realidad.
No ha sido secreto para el mundo que, una gran parte de soldados rusos en Ucrania son jóvenes de corta edad y con poca experiencia en combate, por lo que en las escuelas de estos “héroes” están rindiéndoles honores y enseñando a los otros alumnos la importancia del patriotismo en medio de los tiempos difíciles. Incluso, habrían elaborado pupitres con los rostros, nombres y logros de estos militares en los que solo se sentarían los más juiciosos de la clase, según el medio citado.
“Uno ve la foto, el nombre... él fue alumno nuestro hace unos años e intentó salvar al país, y para los jóvenes, los más jóvenes, es difícil no sentir ese dolor”, afirmó una fuente que fue el presidente del sindicato de educadores en Rusia, pero que ahora vive en el exilio por mostrarse abiertamente en contra del gobierno ruso, en entrevista con CNN.
Este hombre afirmó que, tras aprobados los cambios en los que se introdujo la propaganda a las escuelas, muchos maestros habrían sido despedidos con el objetivo de garantizar que se dictara solamente bajo los parámetros del Kremlin. Además, en el informe el medio estadounidense cita que el plan de estudios de los jóvenes cambió.
“Yo también intenté convencer a mis colegas de que nuestro país estaba cometiendo un delito. Una semana después, la directora de la escuela me citó para una charla y, me advirtió que si continuaba ella tendría que contactarse con un organismo estatal especial, ella se refería al Servicio Estatal de Seguridad”, afirmó otra profesora al medio citado, afirmando que fue amenazada por ir en contra del gobierno.
Según la investigación de CNN, a los estudiantes no se les enseña sobre la destrucción del puente de Crimea, sino que para ellos, este sigue siendo una de las construcciones emblemáticas y más importantes en el país por su labor comercial y, hasta espiritual.
“La historia se está reescribiendo en los libros de texto, este ahora incluye un capítulo sobre operaciones militares especiales y, no solo la historia reciente”, se afirma en la investigación del medio citado, mientras se muestra el libro en medio de una conferencia del Ministerio de Educación ruso.
“Es un hecho histórico que Rusia comenzó en Kiev, pero actualmente, cuando se publican los textos de historia, ese punto no se incluye”, afirmó para este punto la profesora entrevistada, haciendo referencia a los cambios que están siendo implementados y enseñados a los más pequeños.