En medio de la situación actual que viven muchos ciudadanos en países de América Latina, la migración a los denominados ‘países del primer mundo’, se ha convertido en una de las alternativas a tomar en pro de buscar ‘un mejor futuro’, y poder enviar recursos desde esos lugares a sus familiares que permanecen en el país.

Si bien Estados Unidos es por excelencia el principal destino de los migrantes de nuestro país, existen en el panorama otro lugares que han comenzado, desde décadas atrás, a tomar especial relevancia como el caso de España, que reviste facilidades debido al idioma, o el caso de Canadá, que debido a sus políticas locales de acogida se ha convertido en una opción a tener en cuenta por parte de quienes quieren abandonar el país.

Sin embargo, en el espectro siempre surge una pregunta clave en la mente de los migrantes, al momento de tomar una decisión de abandonar el país: ¿irme a hacer qué?.

Así, como respuesta a ello, es importante apuntar en el caso de países como Canadá que estos lugares ofrecen una amplia gama de sectores en donde se demanda mano de obra y trabajadores que nutran su aparato productivo, y allí, resulta clave el analizar si se cuenta con los conocimientos requeridos para convertirse en un candidato a aplicar a ellos.

Si bien la migración a la que muchas veces le abre la puerta Canadá no necesariamente es un flujo migratorio ‘cualificado’, en muchos casos sí lo es, siendo a su vez una garantía para aplicar a buenos ingresos.

Dentro de las garantías que ofrece Canadá en sus programas de recepción de trabajadores migrantes, se encuentra un aspecto importante, y es que su legislación propende porque los trabajadores de origen extranjero en Canadá cuenten con las mismas garantías y derechos que los trabajadores locales, tales como la obligación de firmar un contrato, el pago de un salario razonable con garantías laborales, seguro médico, entre otras.

Médicos y enfermeros dentro de las demandas de personal cualificado. | Foto: Thomas Tolstrup

En ese sentido, también es importante tener en cuenta, cuando se contempla la posibilidad de acceder a trabajos en Canadá, que si bien hay campañas y políticas que promueven la migración de sectores del saber específicos a su país, entregando incluso garantías para que el movimiento se dé en familia, en otros casos, los permisos laborales que se otorgan cuentan con una característica de temporalidad, que también dependen del desempaño y comportamiento mismo del migrante en ese país, lo que incentiva a la vez que el mismo trabajador se interese en evolucionar laboralmente dentro del mismo país.

Un factor importante a tener en cuenta en ese sentido, es que en Canadá, debido a la baja tasa de habitantes y densidad poblacional, existe un amplio pliego de empleos que requieren de mano de obra.

Los sectores con mayor demanda de trabajadores

En ese sentido, los tipos de trabajo ofertados se podrían clasificar en habilidades básicas y avanzadas.

En cuanto a las áreas básicas, en estas tienes especial cabida personas que puedan desempeñarse en el sector de la gastronomía en el nivel de ayudantes y meseros, así como personas que puedan incursionar en campos del cuidado de personas mayores y niños, debido a la gran demanda de personal en dicho sector.

Una de las áreas mas demandadas es la de cuidadores de niños y ancianos. | Foto: SEMANA

Dentro de este grupo también podrían ingresar personas con habilidades en el campo de la venta y manejo de productos cárnicos.

En esos casos, las personas interesadas pueden obtener permisos laborales de hasta tres años.

Para aplicar a esta clase de empleos, generalmente se solicita personas con conocimientos básicos de idiomas como inglés y francés; que son los empleados en ese país, y poder sustentar una experiencia mínima en la rama.

En este mismo grupo de personas podrían entrar los que llegan a desempeñarse como mano de obra en el sector de la agricultura y la crianza de animales.

En ese caso, los permisos laborales son cercanos a los dos años, y no requieren de experiencia previa certificada, ni del conocimiento de idiomas.

En cuanto a la migración con habilidades laborales más avanzadas, ello se refiere a personas que se desempeñen en campos como enfermeros o maestros de primaria, casos en los que los permisos laborales son de aproximadamente tres años.

En este sentido, el profesional interesado sí requiere contar con conocimientos avanzado del idioma, así como certificar experiencia y formación educativa.

En este mismo sentido, se cuentan otras profesiones como ingenieros civiles o en sistemas.

Los ingenieros de sistemas también tiene gran cabida en el mercado canadiense. Getty Images. | Foto: Getty Images