Durante el primer gobierno del grupo talibán en Afganistán, la televisión y las redes sociales estaban totalmente prohibidas. De hecho, eran pocos los que tenían acceso a los canales nacionales y lo que se transmitía era previamente revisado por los mandatarios.
Sin embargo, para este nuevo gobierno talibán, sus líderes se han volcado a las redes sociales con el objetivo de masificar sus ideas y llegar a más afganos.
De acuerdo con el diario El País, en un principio Zabihullah Mujahid, confirmado como el portavoz del Emirato Islámico de Afganistán se unió a las redes sociales lanzando mensajes que distancien la imagen de brutalidad de su anterior gobierno y mostrando la preocupación por el pueblo afgano.
Ahora, Mohamed Naeem, Suhail Saheen y Ahmadullah Muttaqi (jefe de la Oficina Multimedia de la Comisión Cultural del Emirato Islámico), todos miembros del grupo de talibanes al poder decidieron sumarse a las redes.
A la fecha cuentan con más de 400.000 seguidores que amplifican los mensajes del grupo talibán.
Sin embargo, en cuanto a las redes sociales, solo Twitter permite la apertura de las cuentas de los talibanes, ya que Facebook y Twitter los mantienen bloqueados debido a las sanciones antiterroristas de Estados Unidos, mientras que Twitter solamente suprime el contenido violento.
Pero el grupo talibán ha podido sortear el bloqueo en las redes sociales con ayuda de los simpatizantes que dan cuenta de las bondades del llamado “nuevo proyecto islámico”, insistiendo en la seguridad del misma.
De hecho, según el medio, los talibanes tampoco pueden utilizar WhatsApp, sin embargo, desde que llegaron al poder, han transmitido los comunicados de prensa a través de esta aplicación de mensajería a los periodistas afganos y paquistaníes.
Normas para hombres y mujeres por igual
Ha pasado más de una semana desde que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó Kabul y los talibanes se instalaron en el poder. Desde entonces, ha ocurrido una gran cantidad de sucesos salidos de la realidad y el temor se ha apoderado de gran parte de la población.
Cientos de miles de afganos intentan salir del país desde el domingo, cuando el movimiento islamista radical tomó el control de Kabul tras una rápida ofensiva que sorprendió a Estados Unidos y a sus aliados, dos semanas antes de su retirada total.
Organizaciones de derechos humanos llamaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a mantener las tropas estadounidenses más allá del 31 de agosto en Kabul, donde garantizan la seguridad del aeropuerto durante las tareas de evacuación de extranjeros y afganos.
Pese a esto, los talibanes han intentado mostrarse moderados ante la comunidad internacional e incluso han prometido respetar a los ciudadanos que permanezcan en el país, aun después de colaborar con Estados Unidos, aunque los hechos demuestren lo contrario y ya hayan cometido actos de tortura, así como violencia hacia algunas mujeres y disparos a otros grupos de personas a kilómetros de la capital.
En medio de todo este panorama, las organizaciones de derechos humanos mantienen un especial temor por las mujeres y niñas del país, quienes en las últimas dos décadas habían recobrado parte de sus derechos y facultades, y quienes ante la interpretación radical de los talibanes de la ley islámica, la “Sharía”, pueden quedar sometidas a castigos y reglas inhumanas.
Pero las reglas, que van desde formas de vestir, convivir hasta celebrar festividades, son también algunas de aplicación general para hombres y mujeres, tal y como lo compartió la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, divulgando las 17 normas estrictas para los dos géneros y que se relacionan a continuación:
- Cualquier persona que se convierta del islam a otra religión será ejecutado.
- Todos los hombres que estudien (las mujeres lo tienen prohibido) están obligados a llevar un turbante en la cabeza.
- Se prohíbe el uso de internet, tanto para nacionales como para extranjeros.
- Se prohíbe celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo, ya que los talibanes la consideran una fiesta pagana.
- Se prohíbe celebrar el día internacional del trabajo por ser considerada una celebración comunista.
- Se prohíbe tener un nombre no islámico. Todos aquellos que no tengan un nombre islámico tendrán que cambiárselo.
- Todos los jóvenes afganos están obligados a raparse el pelo.
- Se prohíbe escuchar música.
- Se prohíbe ver películas, la televisión y, en definitiva, cualquier tipo de video.
- Todos los hombres deben llevar ropa tradicional islámica y algo con lo que cubrirse la cabeza.
- Se prohíbe que cualquier persona vuele cometas u otros juguetes considerados antiislámicos.
- Los espectadores de actividades deportivas tendrán que animar a los jugadores con cantos de ‘Allah-o-Akbar’ (Dios es grande) y tendrán prohibido aplaudir.
- Cualquier persona que lleve encima literatura ‘cuestionable’ será castigado.
- Está prohibido afeitarse o recortarse la barba, que debe crecer lo suficiente como para sobresalir del puño o se agarra por debajo de la barbilla.
- Todo el mundo está obligado a acudir a la mezquita para rezar cinco veces al día.
- Queda terminantemente prohibido criar y jugar con palomas o cualquier otro tipo de pájaro, ya que se considera antiislámico. Aquellos que incumplan esta norma serán encarcelados y los animales, sacrificados.
- Las minorías no musulmanas deben distinguirse con una insignia o coser una tela amarilla en su vestimenta para diferenciarse del resto de la población.