El tiempo estimado de oxígeno que tenía el sumergible Titán se agotó este jueves a las 6:08 a. m., informaron los guardacostas estadounidenses. Desde la jornada anterior, la búsqueda de ese artefacto marítimo entró en una fase de crisis cuando, en una carrera contra el tiempo, los suministros de supervivencia empezaron a acabarse.
Pese a que son varias horas desde que se terminó la reserva, calculada para 96 horas, las autoridades no pierden la esperanza de hallar a los cinco tripulantes que emprendieron su travesía hasta los restos del Titanic (embarcación naufragada en abril de 1912).
La odisea hacia el icónico barco empezó el domingo de madrugada y se pronosticaba como otra de las grandes misiones hacia las profundidades del mar.
En busca de avances de los equipos de rescate, la atención internacional ha estado centrada durante cuatro días en la incierta ubicación del vehículo marítimo. En esta han participado, por lo menos, cinco barcos y aviones. En las últimas horas, se confirmó el hallazgo de “restos″ en el área donde se estima que puede estar el submarino.
“Un campo de restos fue descubierto en la zona de búsqueda por un ROV (vehículo de control remoto) cerca del Titanic (...). Los expertos del mando unificado están evaluando la información”, dijo la Guardia Costera en su cuenta de Twitter.
Previamente, informaron que “el buque canadiense Horizon Arctic ha desplegado un ROV que llegó al fondo del mar y comenzó la búsqueda” del navío.
Los últimos momentos de Titán
La comunicación con el sumergible se perdió después de las 4:00 a. m., cuando no habían pasado siquiera dos horas desde que bajó a lo más recóndito del océano. Ese tipo de viajes, para los cuales se pagan hasta 250.000 dólares, normalmente dura ocho horas: tiempo que incluye bajar, la exploración y el ascenso.
Las alarmas se encendieron cuando no hubo más rastro del navío e, inicialmente, se desconocía si había o no tripulantes. Posteriormente, sus nombres fueron confirmados: el británico aviador, Hamish Harding; el paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman; el experto francés, Paul-Henri Nargeolet; Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa a cargo del trayecto.
En medio de la desesperación por la suerte de los viajeros trascendieron los que serían los últimos momentos de ‘Titán’ antes de sumergirse. Las imágenes fueron compartidas en TikTok por la camarógrafa de OceanGate, Abbi Jackson, y ya superó las 28 millones de visualizaciones.
”Mirando un submarino bajar al Titanic”, es la descripción que acompaña el clip de Jackson, capturado desde una embarcación a varios metros. Hace dos semanas, desde su cuenta de Instagram, la joven confesó recientemente haber empezado un nuevo proyecto trabajando para la compañía que explora los restos del que, en su tiempo, se catalogó como una de las embarcaciones más grandes.
“Viviendo en un barco durante dos meses porque me contrataron como fotógrafa/camarógrafa para una compañía que hace viajes submarinos al Titanic. La vida es salvaje, no puedo decirte lo agradecida que estoy”, dijo.
Poco antes de sumergirse a lo más recóndito del mar Hamish Harding, uno de los tripulantes, extendió su ‘emoción’ por participar en ese viaje. “Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana climática y mañana intentaremos bucear”, dijo en Instagram el sábado 17 de junio, un día antes de la emergencia.
Pese a todo pronóstico las tareas de socorro no se detienen, tal cual confirmó al programa Today, de NBC, el contralmirante John Mauger, miembro de la Guardia Costera estadounidense, a cargo de la operación.
“Seguimos viendo, en casos particularmente complejos, que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta. Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate”, afirmó en lo recogido por AFP.