La teletransportación ha sido un mito dentro de la comunidad científica y un deseo de muchos que quisieran trasladarse físicamente en tiempo real de un lugar a otro y por qué no, de un país a otro.

Un proyecto artístico quiso acercarse a esa idea realizando un ‘portal’, que consiste en una escultura que está en una de las principales calles de Nueva York, Estados Unidos, y ofrece una transmisión en vivo de 24 horas de lo que está ocurriendo en otro portal ubicado en las calles de Dublín.

Las “esculturas de tecnología pública” recién instaladas, denominadas colectivamente ‘El Portal’, forman un “puente visual sin precedentes entre estas dos ciudades icónicas”, según un comunicado de Flatiron NoMad Partnership, que presentó la instalación en colaboración con la Fundación Simons y el programa de arte del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York.

Los neoyorquinos saludan a la gente en Dublín durante la revelación de 'El Portal', una escultura de tecnología pública que conecta directamente Dublín, Irlanda, y el distrito Flatiron en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, EE. UU., 8 de mayo de 2024. | Foto: REUTERS

Lo curioso de la instalación es que la programación cultural programada parece haber sido adelantada por una gran cantidad de coqueteo; se vio incluso a un dublinés esperanzado, luciendo un cartel hecho a mano con un mensaje personal: “Envía desnudos”. Otros están considerando investigaciones más serias.

Se ha observado que los solteros que buscan nueva inspiración para las citas se agolpan alrededor de la transmisión en vivo virtual las 24 horas del día, los siete días de la semana, esencialmente una videollamada continua, para detectar bellezas, levantar las manos en forma de corazón, sostener carteles con sus identificadores de redes sociales e incluso intercambiar números.

En otra ocasión, una mujer “borracha” de unos 40 años fue arrestada en Dublín después de ser vista bailando y haciendo twerking contra la instalación. Según Limerick Live, dos agentes de la policía nacional la detuvieron. También, una persona en ese mismo país decidió poner en su celular imágenes del 9-11 y mostrarlas a través del portal en forma de burla.

Las esculturas son las últimas de una serie del artista Benediktas Gylys, que en mayo de 2021 instaló sus primeros portales, conectando la ciudad polaca de Lublin con la capital lituana de Vilnius.

“Los portales son una invitación a conocer gente por encima de fronteras y diferencias, y a experimentar nuestro mundo tal como es realmente: unido y uno”, dice Gylys en el comunicado.

“La transmisión en vivo ofrece una ventana entre lugares distantes, permitiendo a las personas reunirse fuera de sus círculos sociales y culturas, trascender las fronteras geográficas y abrazar la belleza de la interconexión global”, agregó.

La instalación de Dublín mira hacia la calle principal de la ciudad, O’Connell Street, e incluye vistas de dos lugares emblemáticos: la Oficina General de Correos y el Spire. Su contraparte de Nueva York se encuentra en Flatiron South Public Plaza, junto al Madison Square Park y el famoso Flatiron Building.

Las esculturas permanecerán hasta el otoño de 2024, con representaciones artísticas programadas ante las cámaras durante todo el verano, según narra el Smithsonian Magazine. ‘El Portal’ fue revelado por primera vez en 2021 por la Fundación Benefiktas Gylys, una organización sin fines de lucro que trabaja para unificar naciones y ya ha creado portales similares en Lituania y Polonia.

Cuando se activó el Portal el 8 de mayo, multitudes de ambos países se reunieron con carteles que decían “Hola desde Nueva York” y “Bienvenidos a Dublín”.

El alcalde de Dublín, Daithí De Róiste, inauguró el portal en Dublín que incluía la actuación de The Liberties Majorettes como guiño a Nueva York. En los próximos meses, las dos ciudades compartirán programación programada para celebrar la Semana del Diseño de Nueva York y otras actuaciones culturales que aún no se han estrenado.

“Dos increíbles ciudades globales, conectadas en tiempo real y en el espacio”, dijo Ya-Ting Liu, director del área pública de la ciudad de Nueva York, y agregó: “¡Eso es algo que no se ve todos los días!”.

Los bailarines actúan durante la revelación del Portal, una escultura de tecnología pública que conecta directamente entre Dublín Irlanda y el distrito Flatiron en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, EE.UU., 8 de mayo de 2024 | Foto: REUTERS