Mientras la misión Perseverance de la Nasa explora Marte buscando hallar señales de vida, ahora la agencia espacial alista a Lucy, la nave no tripulada que viajará por el espacio hasta los asteroides troyanos con el fin de entender mejor la evolución de ese vecindario cósmico.
Los asteroides troyanos son un conjunto de cuerpos celestes que comparten órbita con Júpiter en su viaje alrededor del Sol. A su vez, las órbitas de estos asteroides discurren alrededor de los denominados puntos de Lagrange 4 y 5, o abreviadamente, L4 y L5.
“Estamos entrando en una nueva era de la exploración, y Lucy nos permitirá, por primera vez, adentrarnos en una región desconocida del espacio para tratar de entender los orígenes de nuestro sistema solar. Se piensa que los asteroides troyanos son vestigios de la formación de nuestro barrio cósmico, pero no comprendemos la secuencia en la que sucedieron estos pasos, o si los troyanos son vestigios de la formación de los planetas gigantes como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno”, dijo Adriana Ocampo, geóloga planetaria de la Nasa, al diario El Tiempo.
Así mismo, anunció que la misión Lucy intentará establecer por qué los asteroides troyanos quedaron atrapados en la órbita de Júpiter y no tuvieron otras trayectorias en el espacio. También buscarán averiguar si los troyanos desarrollaron algún rol en la aparición de la vida en el planeta Tierra.
“Queremos entender si son ricos en elementos orgánicos o moléculas que contienen agua. También es posible que hayan traído esas moléculas a nuestro planeta”, agregó Ocampo al medio mencionado anteriormente, revelando también que el equipo de desarrollo de Lucy estará conformado por científicos de universidades y centros de investigación como el Goddard de la Nasa en Maryland.
Sobre la ventana de lanzamiento de la misión, la integrante de la NASA indicó que estará abierta desde el 16 de octubre hasta el 5 de noviembre y que la sonda irá abordo de un cohete de la compañía United Launch Alliance.
Además, Ocampo narró en dicha entrevista que la misión completará un viaje de 12 años a ocho asteroides diferentes, un asteroide del cinturón principal y siete troyanos. Por último, la geóloga planetaria de la Nasa advirtió que los resultados de esa misión abrirán nuevas “perspectivas sobre los orígenes de nuestra Tierra y sobre nosotros mismos”.
Las mejores imágenes del Perseverance en Marte conocidas hasta ahora
El mundo está a la expectativa de lo que pueda ocurrir con el róver Perseverance, el vehículo que aterrizó en Marte para encontrar respuestas sobre ese planeta y determinar si existió vida allí.
En los últimos días se han conocido noticias importantes de su paso por el planeta rojo e incluso transmitió el primer audio de Marte, que se trata de un leve sonido de viento captado cuando aterrizó.
Un micrófono dejó de funcionar durante el descenso, pero el róver fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie. Ingenieros de la Nasa reprodujeron una pequeña grabación de audio que, según ellos, responde a una racha de viento en Marte.
“Lo que escuchas allí en 10 segundos es una ráfaga de viento real en la superficie de Marte captada por el micrófono y enviada de regreso a la Tierra”, dijo Dave Gruel, ingeniero principal del sistema de cámara y micrófono de Perseverance.
Por otra parte, el video de alta definición, que dura tres minutos y 25 segundos, muestra el despliegue del paracaídas blanco y rojo de 21,5 metros.
Luego se ve cómo se desprende el escudo de calor que protegió al róver en su descenso y posteriormente la llegada en el cráter Jezero en medio de una nube de polvo.
“Son videos realmente asombrosos”, dijo Michael Watkins, director del laboratorio de propulsión a chorro de la Nasa en un conferencia con periodistas. “Los miramos sin parar todo el fin de semana”.
“Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte”.
Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la Nasa, dijo que el video del descenso del Perseverance es “lo más cerca que uno puede estar de aterrizar en Marte sin ponerse un traje de presión”.
El róver Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó el pasado 18 de febrero en el planeta rojo.