La policía resolvió uno de los casos abiertos más viejos en Francia, el de la violación y el asesinato de una niña en París, al identificar 35 años después a su autor: un exgendarme que se suicidó esta semana.
El jueves por la noche, la fiscalía de París confirmó que François V., de 59 años, era el violador y asesino en serie buscado desde los años 1980 y cuyo cadáver se halló en Grau-du-Roi, cerca de Montpellier.
El hombre apodado El Picado, después que el retrato robot de la época mostrara a un joven con marcas de acné, era sospechoso de “cinco crímenes cometidos entre 1986 y 1994″, según la misma fuente.
En concreto, se le achaca el asesinato y la violación de Cécile, de 11 años, en el aparcamiento subterráneo del inmueble en el que la niña vivía en el noreste de París en mayo de 1986, uno de los casos abiertos más viejos.
A François V. se le atribuye también el estrangulamiento de una pareja en el barrio parisino del Marais en 1987, así como el asesinato de Karine Leroy, de 19 años, en 1994, según el diario Le Parisien.
El hombre se suicidó cuando los investigadores estrecharon el cerco sobre él. El juez instructor había convocado en los últimos meses a 750 gendarmes que ejercían en la región de París cuando tuvieron lugar los hechos.
Según el ministerio público, François V. figuraba en la lista y estaba convocado para una audición, pero su esposa declaró su desaparición el 27 de septiembre y dos días después se halló su cuerpo en Grau-du Roi.
Las pruebas practicadas revelaron que su ADN coincide con el hallado en varias escenas del crimen, agrega la fiscal de París, Laure Beccuau.
El hombre, que abandonó la gendarmería en 1988 para convertirse en policía, habría dejado una carta confesando los crímenes, confirmaron a la AFP fuentes cercanas al caso.
Según varios medios, este padre de familia reconoce que se sentía perseguido por la policía y evoca sus “pulsiones pasadas”, aunque asegura no haber “hecho nada desde 1997″. No cita ni las víctimas ni las circunstancias.
El abogado de la familia de la niña asesinada, Didier Seban, expresó a la AFP el “reconocimiento” de la familia con los investigadores y la “pena de saber que el criminal se marchó con sus secretos”.
A propósito de Francia, casi medio centenar de hombres fueron detenidos en Francia por haber violado a una mujer. Así lo anunció el pasado miércoles 29 de septiembre la policía local. De acuerdo con las autoridades, la mujer habría sido víctima de violación durante diez años, pues su esposo, un hombre de 68 años de edad, la drogaba para que desconocidos la violaran.
Al menos un total de 45 sospechosos fueron identificados en la investigación inicial de hace casi un año en Aviñón, luego de que el esposo de la víctima fuera detenido cuando grababa bajo las faldas de las mujeres en una tienda. “Es poco habitual contar con tantas pruebas en un caso de violaciones. Todo está detallado, incluso si la víctima, inconsciente durante las violaciones, no recuerda nada”, dijo a la AFP el comisario Jérémie Bosse Platière, de la policía judicial.
Nueve personas se encuentran en detención provisional, mientras que otras 33, entre ellas el marido, pasaron a prisión preventiva tras su imputación. Entre los cargos imputados por la fiscalía de Francia van desde violación y complicidad en violaciones agravadas por la administración de una sustancia para el discernimiento de la víctima, hasta la invasión de la intimidad por la grabación y difusión de imágenes sexuales.
“El marido utilizaba fuertes ansiolíticos para drogar a su mujer, que colocaba desnuda en una cama, y calentaba la habitación para evitar que se despertara”, indicó Bosse Platière.
Cabe señalar que el caso se dio a conocer luego de que el esposo de la víctima fuera detenido el 12 de septiembre en una tienda Carpentras (sur) cuando filmaba bajo las faldas de las clientas. En ese momento, cuando examinaron el contenido que tenía el hombre en su computador, los investigadores encontraron los videos de su esposa inconsciente mientras era violada por otros hombres.
Además, en internet también hallaron mensajes del hombre, en foros de encuentros sexuales libertinos, en donde proponía a varias personas abusar de su esposa. “Ninguno de los autores podía ignorar lo que ocurría”, insistió el comisario. Sin embargo, muchos solo reconocieron los hechos cuando les mostraron las imágenes.
De acuerdo con las autoridades locales, los violadores tienen entre 24 y 71 años y existe variedad de perfiles, pues hay: trabajadores temporales, bomberos, enfermeros, periodistas, entre otros. Por otro lado, señalan que los hombres también son: solteros, casados, divorciados, padres de familia o en pareja.
Cuando finalmente la víctima, que es madre de tres niños, descubrió los hechos debido a la investigación, decidió dejar el sur de Francia y mudarse a vivir en la región de París.
Con información de AFP.