El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entró a apoyar la presión internacional porque en Venezuela haya unas elecciones transparentes y con garantías. “Algo extraordinario está sucediendo en Venezuela”, dijo el presidente de Brasil durante una Conferencia de prensa del martes en Brasilia.
El mandatario se refirió a la decisión de la oposición de lanzar un candidato único. Después de semanas de disputas internas, la coalición de 10 partidos eligió el fin de semana pasado a Edmundo González, un hombre poco conocido, como el candidato.
El diplomático de 74 años aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria, tras la inhabilitación de la ganadora de las primarias de esta coalición, María Corina Machado, y el bloqueo de la inscripción de su sustituta, Corina Yoris.
Machado arrasó en las primarias de la Plataforma Unitaria el año pasado, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en enero una sanción que le impide ejercer cargos públicos.
La dirigente liberal apoyó entonces a Yoris, cuya postulación fue bloqueada en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), según denunció la coalición.
Y la Plataforma Unitaria, que había inscrito provisionalmente a González Urrutia con la idea de sustituirlo después, lo ratificó el viernes en medio de un agrio debate que amenazaba con reavivar viejas fracturas opositoras.
“Espero que Venezuela vuelva a la normalidad, para que que Estados Unidos pueda levantar las sanciones y Venezuela reciba nuevamente a las personas que se van del país debido a la situación económica”, dijo el mandatario.
Horas antes, los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles “la posibilidad de un plebiscito” para llegar a un “pacto democrático” entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.
“Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en la elecciones que se avecinan” en Venezuela, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El referéndum se haría en simultáneo a los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro se presenta a un tercer mandato. Según Petro, buscaría “un pacto democrático” donde el perdedor de las elecciones tenga “certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas”.
De su lado, Lula evitó valorar la propuesta: “Hemos discutido el tema de Venezuela (...) sin embargo, fue mucho más importante discutir la relación entre Colombia y Brasil”, dijo según la traducción oficial de su intervención.
“¿Qué les puedo decir sobre Venezuela? En lo que dependa de Colombia y Brasil este continente continuará siendo una zona de paz”, agregó el mandatario brasileño al ser preguntado por periodistas.
Presidentes de izquierda y aliados de Maduro, Lula y Petro han endurecido su posición frente a unos comicios marcados por la inhabilitación política contra la principal rival del mandatario venezolano, María Corina Machado, y luego el veto a su reemplazo en la candidatura, Corina Yoris.
Este miércoles Washington reimpuso sanciones al petróleo y al gas de Venezuela por considerar que el bloqueo electoral a la oposición viola los compromisos que el gobierno de Maduro asumió en octubre del año pasado. Los mandatarios de Brasil y Colombia también discutieron sobre la situación de Haití, sumido en una grave crisis política y de seguridad por la violencia de las pandillas.
“Queremos aportar en una salida que quisiéramos construir con la República Federativa de Brasil, juntos, pensando en una posibilidad democrática para el pueblo haitiano”, dijo Petro, sin dar más detalles.
*Con información de la AFP.